Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/3/2015 10:00:00 PM

“Pardo debe sumarse y no generar división”

Carlos Fernando Galán, jefe de Cambio Radical, explica por qué aún no apoyan la candidatura de Rafael Pardo.

Parecía un acuerdo tácito. Los tres partidos políticos de la Unidad Nacional: La U, el Partido Liberal y Cambio Radical, actuarían en coalición en los principales fortines en las próximas elecciones. Sin embargo, no dejó de sorprender que 48 horas después de que La U ungiera al liberal Rafael Pardo como su candidato a la alcaldía de Bogotá, el partido de Germán Vargas Lleras firmara un acuerdo con Enrique Peñalosa para escoger un candidato único.  
 
En efecto este martes, Carlos Fernando Galán, jefe único de Cambio Radical, se tomó una foto junto al exalcalde Peñalosa y el excandidato a la alcaldía David Luna en lo que llamaron ‘Un equipo por Bogotá’.

Galán explicó que el objetivo es no cometer el error de hace cuatro años, cuando él, Gina Parody, Peñalosa y el propio Luna llegaron por separado y esa circunstancia permitió que Gustavo Petro, con solo el 30 % de los votos, resultara elegido alcalde. Y que para estas próximas elecciones lo que se busca es llegar con una candidatura de unidad, pero con las más altas posibilidades de obtener la alcaldía.

En los círculos políticos se ha interpretado esta decisión de Galán como una jugada del vicepresidente Germán Vargas Lleras para atravesársele a la aspiración de Rafael Pardo. Se habla, entre otras, de que sería un mecanismo de presión al liberalismo para que este movimiento, que ha anunciado que tendrá candidato presidencial en el 2018, apoye una eventual candidatura del actual vicepresidente. O un indicio de que el vicepresidente Vargas Lleras volvería a darle la espalda al partido político de sus orígenes.
 
Galán, en diálogo con Semana.com, despejó cualquier rumor al respecto. “Él (Vargas Lleras) no está detrás de nada, no lo veo a él por ahí. No he hablado con él del tema, está dedicado a sus labores como vicepresidente, todos lo hemos visto”.
 
También rechazó la teoría de que Cambio radical quiera atravesársele a la candidatura de Pardo. Por el contrario, dijo: “Respetamos su aspiración y lo invitamos a este equipo. Si en el mecanismo para escoger candidato único se demuestra que es el que tiene más posibilidades de ganar, lo apoyaremos, pero necesitamos es que se sume”.
 
Pardo, quien ya cuenta con el respaldo de su partido y el de La U, conoció por boca del propio Galán la propuesta. Según el jefe de Cambio Radical el exministro no le ha cerrado la puerta. Sin embargo, lo que parece incomodar a Pardo es que sea mediante una encuesta que se elija el candidato a la alcaldía.

Ese escenario no le sería tan favorable, más aun si llega a competir con Peñalosa, quien es un campeón en las encuestas, aunque también tiene el récord del mayor número de elecciones perdidas, como este martes se lo recordó uno de los congresistas que impulsa a Pardo, Armando Benedetti.
 
Galán dijo que este equipo está dispuesto a reunirse con Pardo para establecer un mecanismo objetivo diferente al de la encuesta. Pero insistió en que Pardo debe sumarse y no generar división a la hora de enfrentar a Clara López, presidenta del Polo y favorita en las encuestas previas a la campaña, y Pacho Santos, la carta de Álvaro Uribe en la capital.
 
Además de Pardo, Galán, Luna y Peñalosa invitaron a sumarse a la conservadora Marta Lucía Ramírez y a los dos precandidatos de la Alianza Verde, los concejales Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino.

“Luna puede ser el candidato, yo podría ser el candidato, Rafael Pardo puede ser el candidato, aquí lo que nos interesa es trabajar en ‘Equipo Por Bogotá’, construir una propuesta seria y de unidad, pensando más allá de los partidos, jugándonosla por Bogotá”, dijo Peñalosa.

Lo que falta por saber es si, en caso de que no se consolide esta coalición, Cambio Radical termine apoyando a Rafael Pardo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.