Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 10/7/2013 12:00:00 AM

“Cambio Radical no será un proyecto caudillista”: Galán

Carlos Fernando Galán, presidente del partido de Germán Vargas Lleras, aceptó encabezar la lista de candidatos al Senado

La última vez que Carlos Fernando Galán se hizo contar en las urnas fue en octubre del 2011. Como candidato a la Alcaldía mayor de Bogotá, obtuvo cerca de 280.000 votos. Ese caudal electoral fue clave para que los dirigentes de Cambio Radical le ofrecieran, además de la presidencia del partido, ser la cabeza de lista de candidatos al Senado para las próximas elecciones, en las cuales el movimiento tiene un reto determinante. Mantener su personería jurídica y aumentar su presencia en el capitolio.

Galán, que hace tres semanas aceptó la presidencia de Cambio Radical, con el propósito de abrir una nueva etapa en la vida de la colectividad, y recuperar la confianza en el movimiento que se creó a comienzos de la década pasada, ahora aceptó ser la cabeza de lista de candidatos al Senado.

“Lo hago porque creo que de esta forma puedo contribuir a concretar los objetivos que se ha trazado el partido, puedo aportar en que mecanismos de participación ciudadana se aprovechen para que las nuevas generaciones demuestren que no le tienen miedo a asumir responsabilidades en las tareas fundamentales del Estado, que logremos devolver la confianza en el legislativo como un escenario importante para la democracia, y que los ciudadanos vean allí a personas que los representan de verdad”, explicó Galán al confirmar su decisión.

El exconcejal de Bogotá y exsecretario de Transparencia de la Presidencia de la República también aclaró que el proyecto de Cambio Radical será “colectivo y no caudillista”. “Cambio Radical debe perdurar en el tiempo sin depender de una sola persona, debe depender de las ideas y de sus propuestas”.

Esta será la tercera incursión electoral del menor de los hijos de Luis Carlos Galán. Y además, en un caso atípico, se enfrentará por los votos contra su hermano Juan Manuel, actual senador del Partido Liberal y quien aspirará a ser reelegido en su curul en las elecciones del año próximo.

El reto para Galán, en materia de mecánica electoral, es significativo. Tendrá que jalonar la votación del movimiento que en menos de una década pasó de ser la tercera fuerza política en el Congreso, pues en 2006 obtuvo 15 curules en el Senado, a ser el quinto partido en representación, detrás de La U, el Partido Conservador, el Liberal y el PIN.

En 2006 Cambio Radical tuvo en Germán Vargas Lleras a su principal elector, con cerca de 300 mil votos, cifra que le sirvió para arrastrar las 15 curules en el Senado. Pero hace tres años el partido solo obtuvo ocho curules en el Senado, de las cuales perdió una por la condena de quien fue su máximo elector, Javier Cáceres, condenado por vínculos con paramilitares.

La principal apuesta de Carlos Fernando Galán es ocupar el vacío que ha dejado Germán Vargas Lleras en las urnas y conseguir que Cambio Radical recupere la representación que tuvo en la década pasada.

Además de buscar los votos en la calle, Galán tendrá la responsabilidad de otorgar los avales de los candidatos que lo acompañarán en la lista al Senado y de los candidatos a la Cámara de Representantes.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.