Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 9/30/2011 12:00:00 AM

Carlos Guevara Villabón, el reto del practicante

El candidato del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta dice que él no apela a las palabras sino a los hechos. Así, dice, cambiará a Bogotá.

Carlos Guevara Villabón, candidato a la Alcaldía de Bogotá por el partido político MIRA, es un bogotano de 33 años, sencillo en su manera de hablar y de comunicarse con la gente. Desde el 2009 asumió como concejal y hoy es el primer vicepresidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de esa corporación.
 
Hijo de Eduardo Guevara, un hombre que se desempeñó toda la vida como comerciante, y de Carmen Villabón, ama de casa dedicada y amorosa, Carlos es el tercero de cuatro hermanos y actualmente está casado con la economista Paola Cepeda, quien se ha convertido en su apoyo fundamental.
 
Tal vez una de las cosas más destacables de su hoja de vida es que, contrario a lo que se podría pensar, este ingeniero industrial no se graduó de alguna tradicional y costosa universidad. Su diploma de pregrado lo acredita como egresado de una institución pública, la universidad Distrital Francisco José de Caldas. Este hecho, y el entorno en el que se ha desenvuelto, le ha permitido conocer de cerca la problemática social de las clases media y baja de Bogotá.
 
Se declara admirador de Martin Luther King, quien, a su modo de ver, es uno de los personajes más humanos que han surgido en el ámbito político, pues tuvo la capacidad de liderar “todo un movimiento histórico por la justicia y la igualdad basado únicamente en la fuerza de los valores éticos”.
 
Su hermano Danilson define al candidato como un hombre muy prudente, solidario y poco tolerante con las injusticias. Desde que era un niño, siempre se destacó por su afán de defender a los más débiles, desfavorecidos o maltratados, incluidos los animales y las plantas. “Hoy eso no ha cambiado, él sigue siendo defensor del medio ambiente, de la mujer, y de la juventud. No es algo que haya surgido ahora con lo de la candidatura; esas realmente siempre han sido sus preocupaciones”, dice.
 
Casado, y con una relación muy cercana con sus hermanos y sus padres, el candidato destaca el hogar como la esencia de cualquier ser humano, piensa que quien tiene a su familia presente en cada una de sus acciones, siempre actuará bien. Como cristiano, da especial relevancia a las estrategias que permitan la renovación de las personas a nivel espiritual, la cual se logra, según él, en la práctica habitual y constante de comportamientos virtuosos y ejemplares.
 
En la universidad, sus profesores fueron muy exigentes, algo que agradece, pues considera de vital importancia el nivel académico aún por encima de la experiencia, a la hora de elegir a un empleado.
 
Su vivencia al terminar la universidad fue la de una larga y difícil lucha de varios meses para conseguir un empleo digno y de calidad, así conoce bien lo complicado que es para los jóvenes ubicarse laboralmente, aunque tengan grandes capacidades. Finalmente, la oportunidad que encontró y sus méritos como líder de juventudes en su movimiento político, le permitieron convertirse hoy en el candidato a la alcaldía, aun cuando no tiene el mismo bagaje de otros integrantes del partido.
 
Es así que las oportunidades de trabajo para los jóvenes es una de sus más grandes preocupaciones; tema al que dedicó una mañana con los alumnos del programa de periodismo 'Plaza capital' de la Universidad del Rosario. En esta reunión, reafirmó su idea de que el empleo es un tema prioritario y complejo, pues según los estudiantes, es muy complicado conseguir trabajo, y cuando se consigue, los sueldos que les ofrecen están muy por debajo de su profesión y responsabilidades.
 
Como cristiano, y “practicante de la Biblia”, le preocupa la situación actual de los niños y jóvenes en la ciudad, considera que es urgente alejarlos de la delincuencia por medio de opciones de empleo y recreación. Propone programas de alfabetización digital que contribuyan a cerrar la “brecha digital” de la ciudad, y faciliten el aprendizaje de los jóvenes y niños de escasos recursos.
 
Su preocupación por el tema del empleo, lo ha llevado a generar planes para incentivar la investigación científica y tecnológica y el financiamiento de proyectos y estudios que busquen solucionar los problemas estructurales de la ciudad.
 
El amor que profesa hacia las mujeres de su familia, y la admiración a la mujer en general, es la razón para crear la Secretaría Distrital de Mujeres en caso de convertirse en alcalde. Centros de Protección para la mujer víctima de cualquier tipo de maltrato, junto con la búsqueda de igualdad salarial entre hombres y mujeres, son otras de las formas que considera oportunas para dar fin a la discriminación de género.
 
Decidió entrar a la política motivado por el deseo de generar soluciones a las problemáticas que ha visto en la ciudad, y espera el apoyo de los electores el próximo 30 de octubre. En su trabajo, se ha dedicado a diseñar propuestas enfocadas al apoyo a la juventud que ingresa al mercado laboral, el medio ambiente, y el mejoramiento de los servicios públicos; incluidos los de transporte.
 
A pesar de su juventud, está convencido de que tiene las capacidades suficientes para intervenir y actuar en contra de la corrupción que aún permanece oculta dentro de las entidades distritales. Su opinión acerca de este tema, la hizo pública en una manifestación en plena Plaza de Bolívar, frente al Congreso de la República en donde denunció una serie de irregularidades en la contratación de varias entidades.
 
Sus estudios de postgrado incluyen los de Altos Estudios en Gerencia Política y Gobernabilidad –The George Washington University the Graduate School of Political Managment–, Corporación Andina de Fomento – de la Universidad del Rosario. Fue presidente de las Juventudes del Movimiento Político MIRA y, posteriormente, ingresó al grupo de colaboradores del ex concejal y ahora senador Carlos Alberto Baena. Durante sus cerca de ocho años de trabajo en el Concejo de Bogotá, lideró iniciativas ambientales y urbanísticas para la ciudad.
 
Es partidario de que los mejores estudiantes sean premiados con sus pasantías en el sector público e incluso que los sobresalientes puedan continuar su carrera en esa rama, sin que tengan que buscar “padrinos” dentro de las entidades.
 
Los vendedores ambulantes, los recicladores, y las familias sin vivienda, también son prioridad para Carlos Guevara, lo preocupa la situación de estas poblaciones, pues los menos favorecidos siempre han sido un punto muy sensible para él.
 
La especialización en Servicios Públicos que realizó en la Universidad Externado de Colombia, le permite hablar con autoridad acerca de las falencias que a este respecto se presentan actualmente en la capital, afirma que se debe dedicar mayor esfuerzo a la supervisión de la prestación de los mismos; y el postgrado en Ambiente que adelantó en la Universidad de la Sabana, le da lugar a propuestas como aquella de techos verdes, con la que busca mejorar la calidad del aire y mitigar el efecto del cambio climático, iniciativa complementada con la implementación de buses eléctricos o híbridos amigables con el ambiente.
 
Al hablar de sus propuestas y expectativas, lo hace sin mayores pretensiones, dejando claro que tiene cómo responder al reto de la alcaldía de Bogotá, pero que eso se demuestra con los hechos, no con las palabras.

*Estudiante de la maestría en Periodismo de la Revista SEMANA y la Universidad del Rosario.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.