Home

Nación

Artículo

Mis banderas serán la educación, la salud, la lucha contra la corrupción, el fortalecimiento de las entidades territoriales, de los municipios, de los departamentos. | Foto: Archivo SEMANA

POLÍTICA

“Confío en la imparcialidad de Uribe”: Carlos Holmes

El precandidato destapa las cartas con las que irá a la convención uribista. Confía en ser escogido.

22 de octubre de 2013

Aunque Carlos Holmes Trujillo considera que el mejor mecanismo para que el Centro Democrático escogiera su candidato presidencial es a través de una consulta popular, aceptó participar de la convención nacional sólo para ayudar al fortalecimiento del movimiento.
 
Y aunque muchos lo ubican como la tercera opción, Holmes es optimista de que este fin de semana los convencionistas reconocerán en él el mejor candidato posible que enfrente una eventual reelección del presidente Juan Manuel Santos.
 
Semana.com: Pese a que usted defendía a capa y espada la consulta interna, ¿por qué aceptó el mecanismo de la convención?
 
Carlos Holmes: Yo soy un hombre de convicciones y sigo creyendo que la consulta es el mejor mecanismo para elegir candidato único. Pero ante la sugerencia del presidente Uribe, y en aras de la armonía del centro Democrático, he aceptado la convención, siempre y cuando se les den plenas garantías a los tres precandidatos.
 
Semana.com: ¿Cuáles son las expectativas para  la convención?
 
C. H.: Soy optimista. Tengo la seguridad de que la convención será exitosa y de que el Centro Democrático saldrá fortalecido en torno a quien salga elegido. Siento el mejor ánimo, veo a todos los convencionistas con quienes he venido conversando con el mejor espíritu y eso alimenta el optimismo.
 
Semana.com: Pero no se puede ocultar que se han ventilado fisuras entre los precandidatos. ¿Cómo saldrán fortalecidos?
 
C. H.: Vamos a salir fortalecidos, pero para que eso sea posible hay que concluir el diálogo que permita un acuerdo en materia de garantías entre los precandidatos. Los precandidatos somos los que debemos acordar las garantías, y el tribunal, en las manos muy confiables y respetables de Fabio Echeverry, estoy seguro de que hará la tarea de hacer eficaces esas garantías acordadas por los precandidatos.
 
Semana.com: Usted asegura que la presencia de Uribe es la única prenda de garantía, pero hay quienes insinúan que el expresidente podría hacer un dedazo para nombrar a Óscar Iván Zuluaga. ¿Confía en la imparcialidad de Uribe?
 
C. H.: Estoy seguro de la imparcialidad y la neutralidad del presidente Uribe, eso de que el presidente favorece a uno o a otro candidato son chismes que se han inventado con el propósito de perjudicar el movimiento. Tengo la certeza de que el presidente Uribe tendrá neutralidad en esta sana competencia y de que su presencia, su liderazgo y el tono político que les imponga a las consideraciones que harán los convencionistas para efecto de la toma de decisiones son prendas de garantía en las cuales confío.
 
Semana.com: ¿Cree que es garantía que aparezcan otras candidaturas que incluso el presidente Uribe ha invitado, caso de Juan Lozano?
 
C. H.: Se ha venido especulando con algunos nombres. En primer lugar, eso no es nuevo, los nombres de los que se habla fueron mencionados desde un principio hace muchos meses cuando el presidente Uribe le presentó al país un abanico de posibles aspirantes. La diferencia entre unos y otros es que unos nos dedicamos a trabajar y otros se dedicaron a mirar. Yo no creo que lleguen paracaidistas.
 
Semana.com: ¿Cuáles serán sus cartas para ganar la convención?
 
C. H.: Voy a dar un debate programático con mucho rigor. Mis banderas serán la educación; la salud; la lucha contra la corrupción; el fortalecimiento de las entidades territoriales, de los municipios, de los departamentos. Mi batalla será recuperar la descentralización, que se ha venido perdiendo por culpa de los zarpazos centralistas del actual gobierno, haré propuestas para que los colombianos tengan pronta y cumplida justicia.
 
Semana.com: ¿Por qué cree que la convención debe escogerlo a usted como candidato del uribismo?
 
C. H.: Yo voy a hacer todo lo posible para que la Convención me escoja, mediante la convicción que espero inyectar en los convencionistas acerca de mis condiciones para ser presidente. Estoy poniendo a consideración de mis compatriotas la hoja de vida más integral de todas. Tengo experiencia en lo municipal, fui alcalde y presidente de Federación de municipios, tengo experiencia en lo regional, soy de la provincia y he trabajado a favor de la provincia durante muchos años de mi vida. Soy el único de los precandidatos que tiene la honra de haber sido coautor de la Constitución, fui alto comisionado para la paz, fui ministro delegatario con funciones presidenciales y tengo la más amplia experiencia internacional de todos. 
 
Semana.com: A propósito, ¿usted les daría un giro a la relaciones internacionales con los países vecinos?
 
C. H.: Claro que sí. Les daría un giro más realista y que corresponda al interés nacional y no al acomodamiento innecesario e inconveniente con algunos países de la región. Hay que recuperar el liderazgo de la región y moverse de manera muy dinámica en los organismos multilaterales. Esa es una gran apuesta que haré como presidente. Construir una política internacional para el desarrollo el progreso y la paz de los colombianos.
 
Semana.com: En caso de que el presidente Juan Manuel Santos anuncie su candidatura a la reelección, ¿cree conveniente para el país una posible confrontación con Francisco Santos?
 
C. H.: Yo estoy convencido de que lo que no le conviene al país es la reelección de Juan Manuel Santos. Y por eso estoy en esta batalla y apuesto a ganarme la candidatura del Centro Democrático. Por eso voy a enfrentarme a Juan Manuel Santos y que el próximo presidente de Colombia será el candidato del Centro Democrático, es decir, Carlos Holmes Trujillo.
 
Semana.com: Si hubiera que calificarse la lealtad con Uribe, ¿cuáles serían sus cartas para que usted demostrara ser el más leal con el pensamiento del expresidente?
 
C. H.: En materia de lealtad no competiría ni con Pacho ni con Óscar Iván porque todos hemos sido leales. Yo he dado unas batallas muy importantes en favor del gobierno Uribe, lo mismo Pacho y Óscar Iván. Esto no es un concurso para saber quién es el más leal de todos. Los tres lo hemos sido. Esa es una competencia programática para que los convencionistas elijan no un amigo personal, sino a la persona que los convenza de que tiene todas las condiciones para ser presidente y enfrentar un debate político que no será sencillo, pues será un debate contra quien ostenta el poder.
 
Semana.com: La competencia parece un mano a mano entre Francisco Santos y Óscar Iván. ¿De verdad cree que usted puede tener chance? 

C. H.: Las recientes encuestas me favorecen. De los tres soy el que mejor imagen positiva tiene. He estado fuera del país y no he tenido la exposición mediática de los demás precandidatos. Sigo insistiendo que si yo hubiera sido vicepresidente de Álvaro Uribe, hoy estaría mejor en las encuestas que Pacho, y si hubiera más de un año para recorrer el país como Óscar Iván, ganaría una consulta. Sé que en la convención daré la batalla. 

Semana.com: Como todo el uribismo, usted es escéptico del proceso de paz, pero ¿cree que va a haber acuerdo entre el Gobierno y las FARC? 

C. H.: Acuerdo no va a haber. Las FARC no tienen la voluntad política de hacer la paz y el Gobierno se prestó para que esta organización ilegal tomara un nuevo aire. Pero si llega a haber un acuerdo, lo único que procede es revisar los términos del acuerdo para que no haya impunidad y no se alteren los intereses nacionales.
 
Semana.com: Primero hubo un compromiso de hacer una consult; luego de que el candidato único, de ser elegido presidente, gobernaría junto a los demás precandidatos. ¿Cree que después de estas tensiones internas y según lo que pase en la Convención, ese compromiso será reafirmado?
 
C. H.: En cuanto a mí respecta eso se mantendrá. No hay ninguna duda de que cuando sea elegido candidato trabajaré con Francisco Santos y con Óscar Iván. He dicho que así como en términos de mercadeo se dice pague uno y lleve dos, en este caso se debe decir compre uno y elija tres.
 
Semana.com: Si usted resulta elegido, ¿promoverá la coalición con otros partidos políticos?
 
C. H.: Por supuesto que se necesitan las alianzas, además esa es la naturaleza del proyecto del Centro Democrático, es un proyecto amplio participativo e incluyente en el cual tienen cabida conservadores, liberales, gente de la izquierda democrática, y sectores independientes. La inclusión y la amplitud son la esencia de este proyecto y eso debe conducir a coaliciones.
 
Semana.com: ¿Esa coalición sería con el partido conservador a pesar de que hoy está con el gobierno de Santos?
 
C. H.: Estoy seguro de que un entendimiento con el Partido Conservador es la columna vertebral de este proyecto. Pero hay más opciones. Esto es un movimiento ciudadano de la mayor amplitud.
 
Semana.com: Si los uribistas escogen candidato este fin de semana, ¿le meterían la mano a una posible consulta entre Peñalosa y Navarro por la Alianza Verde?
 
C. H.: No me gusta hablar de especulaciones. Lo único claro es que los uribistas sólo estamos pensando en la convención y el fin de semana deben manifestarse sobre dos puntos, si prefiere la consulta como mecanismo para escoger candidato o si asume la tarea de definir de una vez el candidato.