Home

Nación

Artículo

Carlos Holmes Trujillo. | Foto: Archivo SEMANA

ENTREVISTA

“Hoy veo coincidencias entre el proceso de paz y el Centro Democrático”

Carlos Holmes Trujillo considera que las posiciones del uribismo en materia de paz sin impunidad empiezan a ser acogidas en el proceso de paz.

25 de febrero de 2015

El miércoles, con Kofi Annan como testigo, el presidente Juan Manuel Santos le hizo una nueva invitación a la oposición a sumarse al proceso de paz.

Santos se alistaba para intervenir en la conferencia ‘Comisiones de la verdad y procesos de paz’ (*) que tuvo como protagonista principal al exsecretario de la ONU. El presidente miraba al auditorio para no dejar de saludar a quien reconocía. Cuando vio al excandidato a la Vicepresidencia Carlos Holmes Trujillo, se detuvo. “Señor excomisionado de paz Carlos Holmes Trujillo, qué bueno verlo por aquí, trabajemos juntos por la paz”.

Las palabras de Santos se pudieron interpretar como un mensaje para el Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe a sumarse al “proyecto nacional” de la paz. Pero no hizo mención alguna a ellos. El mensaje fue directo a Trujillo, y el tono del presidente fue como quien quiere decir "ya está bueno, ya es hora".

Desde hace varias semanas Carlos Holmes Trujillo se ha convertido en el que da la cara en el Centro Democrático en los asuntos de paz. Ha estado presente en numerosos foros que por estos días se han celebrado en Bogotá. Se sienta con el santismo, con la izquierda y con los militares en la misma mesa, e intercambió posiciones con el expresidente de Costa Rica y Nobel de paz Óscar Arias, quien tras escucharlo afirmó que “en Colombia no veo enemigos de la paz”.

Hace unos días fue la única voz del uribismo que no rechazó la propuesta de justicia transicional para todos del expresidente César Gaviria, y por varias de sus recientes posturas hay quienes lo han calificado como el más diplomático de la oposición, incluso lo han llegado a calñificar como el centro del Centro Democrático.

Trujillo, tras recibir la invitación directa que le hizo el presidente Santos, confesó a Semana.com que hoy percibe un mejor ambiente de entendimiento con el Gobierno en el tema de la paz. Aclara que lo dice a título personal, y asegura que se están registrando coincidencias entre el proceso de paz y las opiniones del Centro Democrático.
 
“La posición que hemos venido defendiendo, de avanzar hacia la paz sin impunidad, es una posición que ha ido recogiendo eco paulatinamente. Yo veo que en ese punto lo que hay que hacer es identificar mecanismos que permitan atender los requerimientos en materia de justicia sin que esos requerimientos de justicia se conviertan en un obstáculo para alcanzar la paz”, dice.

Semana.com: El presidente Santos dijo que no firmará en La Habana una paz que luego sea derrotada en las cortes. ¿Ese compromiso deja más tranquilo al Centro Democrático?

Carlos Holmes Trujillo: Eso es lo que hemos venido diciendo. Yo particularmente he sido muy insistente en que lo que le conviene al país es paz sin impunidad. Cualquier acuerdo, que por cualquier razón no respete las obligaciones del Estado, puede tener problemas de sostenibilidad jurídica y política con posterioridad.

Semana.com: ¿Qué tipo de problemas?

C. H. T.: Que por falta de acción de las autoridades nacionales asuma la competencia subsidiaria la Corte Penal Internacional.

Semana.com: El presidente Santos le hizo una invitación pública a sumarse al proyecto de la paz. ¿Acepta la invitación?

C. H. T.: El presidente Santos sabe que el Centro Democrático trabaja en favor de la paz. Y los planteamientos que hace el Centro Democrático son todos en procura de conseguir la paz.

Cuando pedimos cesación unilateral de la violencia para conversar es para que haya un buen clima que permita avanzar en la identificación de acuerdos. Cuando reclamamos paz sin impunidad estamos recogiendo lo que es el clamor de la sociedad colombiana y, además, solicitando que el Estado colombiano cumpla las obligaciones para que no haya problemas de sostenibilidad jurídica y política. Cuando pedimos paz sin participación política de los responsables de los más grandes crímenes estamos ateniéndonos a lo que es la urgencia de los colombianos, el sentimiento de la opinión pública. E igualmente el hecho de que los responsables de los más graves delitos deben ser investigados, juzgados y condenados si son culpables.

Semana.com: ¿Pero usted cree que hay un mejor ambiente para que el Centro Democrático se una al proceso de paz, que, según Kofi Annan, debe ser un “proyecto nacional”?

C. H. T.: Nosotros trabajamos en nombre de la paz, no hablo en nombre del Centro Democrático, lo hago a título personal, pero déjeme decirle que van surgiendo de hecho unas coincidencias, en esto de la paz sin impunidad veo que ha tenido eco la posición de Centro Democrático.

* La conferencia Comisiones de la Verdad y Procesos de Paz fue organizada por Foros Semana, Kofi Annan Foundation, el Instituto Internacional de Justicia Transicional (ICTJ), y la embajada de Noruega.