Home

Nación

Artículo

| Foto: Tomada de Twitter.

NACIÓN

Repudio por burla de locutor de La Mega Medellín contra joven paisa

Carlos Mira, director de esa estación, publicó un video en redes sociales en el que se burlaba de una joven con limitaciones físicas. El escándalo lo tiene contra las cuerdas.

28 de enero de 2016

El periodista Carlos Mira está en problemas. Sin ningún miramiento, publicó un video en Facebook e Instagram en el que se mofaba de una mujer que tenía una notoria discapacidad física. Mira es director de la emisora La Mega Medellín y es una figura pública en esa ciudad, por lo que las imágenes no tardaron en volverse virales.

La publicación en Facebook alcanzó más de 1.200 ‘Me gusta’ y 4.500 reproducciones. Todo cambió en la mañana de este jueves, cuando la mujer también utilizó las redes sociales para quejarse por el video y la burla. Se trata de Ana María Zapata, de 22 años, quien tiene una enfermedad conocida como el síndrome de Marfan. Esta discapacidad hace que su movilidad esté reducida.

En Facebook se comenzó a difundir una imagen en la que ella contaba los detalles de lo ocurrido y se quejaba por las burlas de las que fue objeto después de la publicación del video que hizo Mira. “Me parece que lo que el señor me hizo no tiene sentido, ni razón de ser, ya que no entiendo cómo es posible que una persona como él, con cargo público, sea capaz de incitar a la burla”, escribió la joven.

En ese momento, las redes sociales se volcaron a favor de Ana María y, en pocos minutos, convirtieron en tendencia el nombre del locutor y la emisora para la que trabaja. Los usuarios, indignados como es costumbre, pidieron en una sola voz la salida de Carlos Mira. Después del estallido del escándalo, el comunicador salió a ofrecer disculpas por lo ocurrido.

Mira, quien ahora está en problemas serios con la empresa para la que trabaja, borró sus cuentas en las redes sociales y ha tratado de disculparse por su comportamiento.

Lo ocurrido con el locutor Carlos Mira deja reflexiones. El episodio volvió a desnudar el lado virulento de las redes sociales. Las burlas, discriminaciones, y en últimas la facilidad para destruir a cualquier ciudadano resultan ser el lado oscuro de unas plataformas tan útiles como peligrosas.

Por supuesto, Mira no tiene atenuantes por lo que hizo. Aprovechó su alcance como figura pública para incentivar esas burlas y discriminaciones entre sus seguidores. Pero no se puede desconocer que el video tuvo aceptaciones y compartidos que terminaron por viralizar el contenido, al punto de llegar a las burlas contra la mujer.

Lo que hizo Carlos Mira es la punta de un iceberg que, más temprano que tarde, terminará por colisionar con la sociedad colombiana. Basta abrir Facebook para ver decenas de videos en los que desconocidos se mofan de desconocidos. El calibre de los comentarios raya en la infamia y lo peor es que, en pleno 2016, sigue sin existir una regulación clara para definir este tipo de agresiones.

Carlos Mira habló con Semana.com y presentó sus descargos.

Semana.com: ¿Cuáles fueron los detalles del episodio?

Carlos Mira: “Simplemente yo veo a alguien que era como la canción. La canción habla de una mujer que es ‘rodillijunta patiapartada’, yo la grabo de espaldas, le apunto a los pies, nunca muestro su cara. Yo a ella no la conozco y no tenía ninguna información”.

“Yo subo el video el domingo y ella me escribe lunes a amanecer martes, como a la 1 de la mañana, me dice que tiene una enfermedad y que ha sido sometida a varias operaciones. Me pide que baje el video y yo lo hago, le ofrezco disculpas, porque me sentí muy arrepentido”.

Semana.com: Todo vuelve a las redes sociales

C.M.: Luego me doy cuenta de que ella hace la divulgación, yo la busco, le digo que quiero hablar con ella para pedirle perdón, pero hasta ahora no me ha respondido. No era una discriminación porque yo no tenía ni idea de la enfermedad. Y todo se ha agrandado porque trabajo en La Mega y ya están diciendo que yo me burlé al aire, cuando eso no es verdad, nunca mencioné el tema en la emisora y yo subí el video a mis redes personales. Jamás hablé del tema.

Semana.com: ¿Cuál fue la reacción de los directivos de la empresa para la que trabaja?

C.M.: Aquí en la empresa ya me preguntaron, me pidieron informe para explicar qué pasó. Tengo el apoyo total de todos, además porque no inmiscuí a La Mega en esto. No tengo líos laborales”.