Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

ELECCIÓN

Defensor del pueblo: una elección anunciada

Carlos Negret Mosquera, secretario general del partido de la U, fue elegido por la mayoría de representantes a la Cámara nuevo jefe de la Defensoría del Pueblo en una elección accidentada que se tuvo que repetir.

16 de agosto de 2016

La terna de uno se cumplió. El nombre de Carlos Negret Mosquera sobresalió entre los demás desde cuando el presidente Juan Manuel Santos conformó la lista de candidatos para defensor del Pueblo, hace apenas una semana. Abogado con más de 30 años de experiencia, con un recorrido en varias entidades estatales, y actual secretario del Partido de la U, era el gran favorito en una elección política, pues la definición de este cargo le corresponde a la Cámara de Representantes.

Acuerdos burocráticos entre los partidos, la propia cercanía de Negret por lo menos con los representantes a la Cámara de su partido político y una aspiración que se conocía entre telones desde el escándalo de Jorge Armando Otálora, hicieron que llegara este martes al capitolio prácticamente como nuevo Defensor del Pueblo. Andrés Santamaría y Caterina Heyck, los otros ternados, dos expertos en asuntos de Derechos Humanos y con trayectorias ejemplares, expusieron sus cualidades. Sin embargo, todo estaba decidido.

“No tuve oportunidad de hablar con ninguna bancada, sólo con la del Centro Democrático, una hora antes de la elección”, confesó Caterina Hayeck. “No ha sido fácil hacer campaña, habría querido hablar con ustedes, representantes, aprender sus experiencias. Tengo confianza en que van a obrar a conciencia, está en juego la defensa de los Derechos del país, que no tiene color político. Sé que van a leer mi hoja de vida y que van a ponderar frente a otras posibilidades. Pesará la condición de mujer capacitada”, agregó. Pero no fue así.

“El miércoles, el presidente Juan Manuel Santos me llamó y me dio la posibilidad de integrar la terna. Le respondí que sí porque creo que es reconocimiento a mi trabajo. Soy de provincia, soy de región. Independientemente del resultado, es un reconocimiento”, dijo Andrés Santamaría, quien ha sido defensor del pueblo en Cali, en Valle, y recientemente presidente de los personeros de todo el país. Su discurso tampoco alcanzó a convencer a los representantes.

El de Negret pareció un discurso de posesión. Pues más que a exponer su hoja de vida, se comprometió con varios proyectos al interior de la Defensoría. Desde el posconflicto al fortalecimiento del sistema de alertas tempranas, pasando por la igualdad de la mujer. Se comprometió con las personas LGTBI a vigilar cualquier conducta estatal, grupal o individual que los afecte, y a fomentar una cultura de tolerancia. “Nunca he sido hombre de protagonismos, he trabajado silenciosa pero eficazmente. Tengo vocación al servicio, espíritu conciliatorio, seriedad de palabra y soluciones eficaces. Para que quienes nos desempeñemos en la Defensoría seamos los hombres y mujeres del derecho y la justicia entendida como el acceso a los Derechos Humanos”.

Cuando se le preguntó sobre la campaña para esta elección, Negret contestó que “no fue una terna de uno. Todos tuvimos la misma opción porque la terna fue el 10 de agosto”.

Terna cuestionada

Alirio Uribe, representante del Polo, dejó una constancia advirtiendo que ninguno de los tres candidatos cumplía los requisitos legales para aspirar al cargo de defensor del Pueblo, por lo que en su criterio la terna era inconstitucional, y por ende, la elección sería ilegal.

Sobre Negret aseguró que “en realidad no es una persona con la formación y la experiencia en derechos humanos que este cargo exige, si se quiere hacer una elección de manera seria y concienzuda y no entregarlo a los intereses de la politiquería. Cabe recordar que el señor Negret era hasta hace poco secretario general del partido de la U, partido al cual pertenecen muchos de los que hoy van a votar en esta elección, y es también hermano del excongresista y exgobernador César Negret”.

“Es claro pues que los ternados no cumplen los requisitos de ley, por tanto la terna está mal constituida y esta elección es ilegítima e ilegal y no se puede realizar. Una vez más el presidente Santos presenta una terna en la que no se verifican adecuadamente las condiciones de idoneidad para un cargo tan importante para el país como es estar al frente de la defensa y la promoción de los derechos humanos. Es una terna amañada que no corresponde a la meritocracia que debe operar en la función pública y al compromiso real con los derechos humanos que requiere este cargo”, señaló Uribe.

Elección accidentada

A pesar de las observaciones, la Cámara siguió adelante en la votación. El primer intento se frustró. Votaron 154 representantes, pero en las urnas aparecieron 158 votos. La elección se tuvo que repetir. En el segundo intento, por 146 votos Carlos Negret fue elegido nuevo Ddefensor del Pueblo. Una elección cantada.

Y para completar las anécdotas, el ganador sufrió una baja de tensión y tuvo que ser remitido a una clínica apenas concluyó su discurso. No vio la votación ni estuvo presente en el momento en que fue declarado nuevo defensor del Pueblo.