Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/14/2012 12:00:00 AM

Carlos Otero Gerdts, el cuarto alcalde encargado de Cartagena

El Gobierno Nacional escogió a Otero, exgerente de la campaña Santos presidente en Cartagena, como nuevo mandatario local ante la incapacidad del alcalde Campo Elías Terán para volver al cargo.

Carlos Otero Gerdts, quien gerenció la campaña del presidente Juan Manuel Santos en Cartagena en 2010, actual presidente de la junta directiva de la constructora Opal, exdirector del Fondo DRI en liquidación, exdirector de Caminos Vecinales regional Bolívar y exdirector de los XIV Juegos Deportivos Nacionales, es el nuevo alcalde encargado de Cartagena y el cuarto desde el pasado mes de agosto cuando el alcalde titular Campo Elías Terán Dix fue recluido de urgencia en la clínica Medihealp por mareos, dolores de cabeza y hormigueo en las extremidades.

Inicialmente los partes médicos informaron que el alcalde tenía una isquemia pasajera y a los cinco días fue dado de alta, pero lo volvieron a internar al día siguiente de haber sido dado de alta porque los malestares continuaban. Ante la ausencia de todo el mes de agosto y septiembre por exámenes médicos y el comienzo del tratamiento en Bogotá, el mismo alcalde confirmó que tenía un cáncer de pulmón que había sido detectado a tiempo, pero la salud del alcalde se ha agravado y desde el pasado 4 de octubre no ha sido visto en público.
 
Lo último que se supo es que hace quince días fue trasladado a Bogotá para colocarle una válvula de Hakim para drenarle líquidos que se le estaban acumulando en la cabeza, produciéndole hidrocefalia.

Aunque el nombramiento de Otero Gerdts estaba cantado por su relación con la campaña del presidente Santos, en Cartagena en los últimos días ha habido una intensa polémica a través de redes sociales y en la radio por su eventual nombramiento, pues Otero no hizo parte de la campaña del alcalde Campo Elías Terán y tampoco ha sido directivo de la ASI.
 
Otero fue escogido como alcalde en remplazo de Bruce Mac Master, actual director del departamento para la Prosperidad Social, quien fue nombrado el pasado 8 de octubre hasta el 31 de octubre, ante la incapacidad médica del alcalde Terán Dix, quien estaba siendo sometido a intensas sesiones de quimioterapia contra el cáncer de pulmón que le detectaron.
 
El encargo de Mac Master fue prorrogado para un segundo encargo y la primera terna enviada por la ASI devuelta por el Gobierno Nacional porque había perdido vigencia.

A partir del primero de noviembre las directivas locales y nacionales de ASI estuvieron discutiendo la integración de una nueva terna entre los cuales se mencionaron al comerciante y exconcejal conservador Guillermo Ramírez, al exgerente de la refinería de Ecopetrol Carlos Coronado, pero la terna que finalmente se conoció fue integrada con Otero Gerdts, quien ha militado en el liberalismo, en los movimientos de los exsenadores David Turbay y Vicente Blel, pero ante los medios ha dicho que su nombramiento como director del Fondo DRI, fue por su amistad con el expresidente Pastrana, con quien hizo amistad en su época de estudiantes.

Consultado el concejal y vocero de la ASI en Cartagena, si el señor Otero había participado en la campaña de Campo Elías, dijo que no recordaba porque él se dedicó a su campaña y que tenía entendido que el presidente de la ASI, Alosno Tobón, lo había incluido en la terna porque Otero es miembro del partido desde hace algunos meses.
 
Sin embargo eso no coincidiría con la postulación que hicieron de su nombre, el de Otero, para que fuera gerente del proyecto de Sistema Integrado de Transporte de Cartagena, Transcaribe, el pasado mes de junio, cuando medios locales y nacionales informaron que representaba al grupo de la senadora Piedad Zuccardi, del partido de la U. Otero rectificó diciendo que él no era del grupo de los García, sino de la U y que había sido incluido en la terna porque había gerenciado la campaña del presidente en Cartagena el día de las elecciones.
 
Si Otero dijo eso hace seis meses, en qué momento se convirtió en militante de la ASI. Incluso, los otros miembros de la terna, Rosario Romero, a quien se le reconoce militancia en el partido Liberal y en Cambio Radical, tampoco hizo parte de la campaña Campo Alcalde, porque era la interventora del Hospital del Banco Magdalena.
 
La terna, para muchos analistas, lo que muestra es una alianza entre el sector de la U liderado por la senadora Piedad Zuccardi y su esposo el exsenador Juan José García Romero y el exsenador de Cambio Radical Javier Cáceres Leal, quienes apoyan el nombre del exgobernador encargado, cercano a Cáceres, Jorge Mendoza Diago, hermano del exfiscal Guillermo Mendoza Diago.

Lo cierto es que el alcalde Campo Elías Terán Dix no volverá a gobernar en los próximos meses, su estado de salud es muy delicado y si se prolonga su incapacidad acumulando 180 días, en Cartagena debe haber elecciones en el primer semestre de 2013 y quien tenga la alcaldía ejercerá mucha influencia en la elección del próximo alcalde.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.