Home

Nación

Artículo

| Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Carlos Palacino, a pagar 1,4 billones de pesos

Junto al expresidente de Saludcoop fueron sancionados varios exdirectivos de la entidad y algunas empresas.

13 de noviembre de 2013

A la sanción impuesta en octubre del 2012 por la Procuraduría en contra de expresidente de Saludcoop Carlos Palacino donde se le decretó inhabilidad de 18 años para contratar con el Estado, se le sumó una condena impuesta este miércoles por la Contraloría en donde se deberá resarcir el patrimonio público por 1.4 billones de pesos.

En la decisión de 378 páginas el ente fiscal además sancionó a algunas empresas y exdirectivos como son Saludcoop EPS, María Carolina Lamus, Alberto Castro Cantillo, Javier Mauricio Sabogal, Eugenio Mejía Serna, Gabriel Franco Espinoza, René Cabanzo, Ana María Piñeros, Jorge Enrique Corrales y José Tobías Correa.

También fueron hallados con responsabilidad fiscal Luis Alberto Medina, Jaime Chávez Suárez, Claudia López Ochoa, Rubi Hernández, Carlos Antonio Paz, Audigroup S.A.S y/o Auditorias y Revisorias Audigroup LTDA.

Según la determinación firmada por la procuradora delegada intersectorial 10, Maribel Cavanzo, las personas afectadas con el fallo “deberán responder solidariamente por el daño causado a los recursos del Sistema Social en Salud en la modalidad de desvíos con apropiación y beneficios de Saludcoop EPS OC”. La medida tomada por la Contraloría ordena además embargos por 600 mil millones de pesos.

La contralora general Sandra Morelli, fue la encargada de dar a conocer la determinación que se da luego de una investigación que arrancó en mayo del 2011, cuando no solo la entidad, sino la Fiscalía y la Procuraduría emprendieron acciones para establecer el posible fraude a la salud a través de recobros.

En la decisión de este miércoles también se compulsaron copias para que se investigue fiscalmente el presunto desvío de recursos públicos por parte de CafeSalud EPS, Cruz Blanca EPS, al igual que algunas inversiones que habrían hecho Saludcoop a través de sus filiales en diferentes países, como es el caso de República Dominicana, Ecuador y México.

En el fallo también se da cuenta que la investigación nació en el 2011 a raíz de las denuncias hechas por el senador Jorge Robledo y el periodista Daniel Coronell. Los dos aseguraron que hubo un posible desvió de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud y sobrecosto en medicamentos.

La sanción de la Procuraduría  

Las faltas encontradas por la Procuraduría en contra de Palacino fueron estafa e incremento injustificado de patrimonio. Para el procurador delegado para la vigilancia administrativa, Fernando Brito, no quedó duda de que "hay suficientes pruebas para demostrar que hicieron cobros ilegales al Fosyga sobre facturas que no habían sido pagadas".

La decisión también cobijó a 11 funcionarios integrantes de la junta directiva de la entidad, quienes quedaron inhabilitados por 10 años. Además cada uno deberá cancelar 25 millones de pesos por las irregularidades presentadas.

En el fallo se señaló además que tanto Palacino como los 11 exfuncionarios "están involucradas en hechos de estafa".

La falta disciplinaria en la que incurrió Palacino al igual que la responsabilidad fiscal de la que lo sancionó la Contraloría estuvo relacionada con la utilización de recursos parafiscales del Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) para fines distintos a los permitidos legalmente, en beneficio de Saludcoop EPS OC.