Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/19/2014 12:00:00 AM

Llaman a interrogatorio a Carlos Palacino

Expresidente de Saludcoop y ocho funcionario más deberán comparecer ante un llamado de la Fiscalía.

Luego de la sanción disciplinaria impuesta por la Procuraduría con la cual se decretó inhabilidad de 18 años para contratar con el Estado y de la condena proferida por parte de la Contraloría, según la cual se debe resarcir el patrimonio público por 1,4 billones de pesos, el expresidente de Saludcoop Carlos Palacino,deberá acudir ante la Fiscalía a un interrogatorio por los mismos hechos.

El ente investigador citó además a ocho directivos que laboraron en la entidad entre el 2009 y el 2011, para que expliquen su participación en las presuntas irregularidades relacionadas con recobros tramitados ante el Fosyga, por un valor que supera 27.000 millones de pesos.

Las personas citadas por el ente investigador son Javier Mauricio Sabogal Jaramillo, vicepresidente financiero; Íngrid Johanna Pinto Gutiérrez, directora nacional de contabilidad, y Olga Lucía Mercado Donato, directora nacional de tesorería de Saludcoop EPS.

Las otras personas que deberán comparecer y quienes para la época de los hechos se desempeñaban como coordinadores del área de Tesorería son Andrea Guarnizo Ladino, Ivonne Milena Rincón Munza, Íngrid Castro Hinestroza, Martha Esperanza Bermúdez Calderón y Camilo Andrés Urrutia Sánchez.

Según explicó la Fiscalía, estas personas podrían estar vinculadas en un hecho ilícito al presuntamente recobrarle al Fosyga supuestos pagos que nunca se hicieron y los cuales se reportaban en la contabilidad de Saludcoop EPS.

Las diligencias se realizarán entre el 25 de agosto próximo y el 3 de septiembre. Palacino deberá acudir el 4 y el 5 de septiembre. 

En el fallo de la Contraloría se señaló que las irregularidades se dieron usando estados contables, actas de la junta directiva y la plata que entraba y salía del grupo. El ente fiscal determinó que en 1998 iniciaron los desvíos de los parafiscales. Gracias a la bonanza de la salud y a los buenos resultados de la empresa, Saludcoop tomó la decisión de ampliar su red de oficinas, clínicas y centros médicos.

Mientras la Procuraduría, en la sanción disciplinaria, indicó que las faltas son estafa e incremento injustificado de patrimonio. Para el procurador delegado para la vigilancia administrativa, Fernando Brito, no queda duda de que "hay suficientes pruebas para demostrar que hicieron cobros ilegales al Fosyga sobre facturas que no habían sido pagadas".

Ahora el turno es para la Fiscalía. La entidad, luego de escuchar a las nueve personas en interrogatorio, determinará si las llama a imputación de cargos o si, por el contrario, precluye el proceso.   
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.