Home

Nación

Artículo

Carlos Palacino. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

“No manejé mal los recursos de la salud”: Carlos Palacino

Este miércoles el expresidente de la liquidada Saludcoop rinde indagatoria ante la Fiscalía por el millonario desfalco a la salud.

19 de octubre de 2016

Desde el día de su posesión, el fiscal Néstor Humberto Martínez se comprometió a tener mano dura con los hechos de corrupción. Y por eso, una de las primeras decisiones duras de la Fiscalía fue rescatar lo que se podía del caso Saludcoop, para que los presuntos responsables del desfalco -que habría ascendido a 1,4 billones de pesos- respondieran ante la justicia.

Así las cosas, el ente acusador anunció en los primeros días de septiembre que había citado a indagatoria al expresidente de la EPS en liquidación Carlos Palacino, por la supuesta responsabilidad en el delito de peculado por apropiación que habría cometido al estar directamente relacionado con las irregularidades del manejo de los recursos del Sistema General de Seguridad en Salud (SGSS), por las que fue inhabilitado por la Procuraduría para ejercer cargos públicos por 20 años. 

Y el día se llegó. Este miércoles, en las horas de la mañana, Palacino llegó al búnker de la Fiscalía para cumplir su cita. Y, antes de ingresar a la diligencia, aseguró a los medios de comunicación que en su administración había actuado con transparencia en el manejo de la institución.

“Tengo como pruebas toda la información contable de la institución, que siempre ha sido transparente y clara”, dijo Palacino. Y aseguró: “Yo no manejé mal los recursos de la salud. Lo hicimos con total transparencia y lo destinamos todo para prestar los mejores servicios de salud”.

Si bien Palacino negó haber incurrido en actos de corrupción, reconoció que durante su administración sí se pudieron presentar irregularidades por parte de otros funcionarios que, según él, querían evitar “que la institución siguiera creciendo”.

Saludcoop estuvo en el ojo del huracán luego de que investigaciones de la Contraloría determinaron que a través de esa EPS se desviaron 1,4 billones de pesos del Estado destinados a la salud. Por esto fue liquidada.

A pesar de las medidas administrativas que se han tomado contra la entidad, después de cuatro años, desde cuando el caso llegó a la Fiscalía General, no se habían conocido decisiones penales para determinar quiénes fueron los responsables del millonario desfalco.

Incluso, el fiscal Martínez aseguró en una ocasión que parte de la investigación tuvo que ser archivada por todo el tiempo que transcurrió. No obstante, la Fiscalía tiene la titánica tarea de establecer las responsabilidades penales de los hechos y ha centrado sus esfuerzos en lograrlo. Precisamente, la indagatoria a Palacino es uno de los primeros pasos para hacerlo.