Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2013 12:00:00 AM

Los que se suben al ‘carrusel’ de contratos

Son dos los llamados a imputación y 11 a interrogatorio, entre ellos congresistas y exfuncionarios de la alcaldía de Samuel Moreno.

Sin lugar a dudas el anuncio de este lunes del vicefiscal, Jorge Fernando Perdomo, en el proceso que se adelanta por el ‘carrusel de la contratación’ levantará polvareda en diferentes sectores del país. El funcionario anunció dos nuevas imputaciones, 11 interrogatorios y dos solicitudes en la Corte Suprema de Justicia, para que se investigue a un senador y a un exrepresentante a la Cámara.

Entre los llamados a interrogatorio se encuentran el exsecretario general de la Alcaldía de Bogotá Yuri Chillán, quien durante su paso por la alcaldía de la capital del país se convirtió en la mano derecha del entonces mandatario, Samuel Moreno.

En la investigación se indica que Chillán rindió, el 7 de diciembre del 2010, un interrogatorio ante los fiscales delegados ante la Corte donde señaló que nunca tuvo que ver con los señalamientos realizados por los Nule, especialmente por Miguel, según los cuales él tenía relación con la entrega de contratos a ‘dedo’ a algunos contratistas de los que se beneficiaron concejales.

Ahora Chillán vuelve a estar en la mira. Algunos de los involucrados en las irregularidades en el Distrito han insistido en que él sí participó de manera directa en algunas de las irregularidades. El interrogatorio es por el delito de interés indebido en celebración de contratos.

Otro de los que se destacan en el grupo es el exconcejal de Bogotá Carlos Romero Jiménez, esposo de la precandidata a la Presidencia Clara López Obregón; la Fiscalía adelanta indagaciones para establecer si es verdad que recibió dinero de Julio Gómez, de ser así, será procesado por el delito de cohecho propio.

Completan el grupo de los llamados a interrogatorio el concejal Darío Fernando Cepeda, quien está indiciado por los delitos de cohecho propio, es señalado por presuntamente recibir dineros de Julio Gómez, por temas relacionados con la contratación en el Hospital San Blas; Mercedes del Carmen Ríos, exsecretaria de Integración Social; Jorge Enrique Pizano, exgerente de la empresa de Acueducto y Alcantarillado; Mauricio Solano, exgerente del Fondo de Vigilancia; Fernando Álvarez, exgerente de Movilidad, y el contratista Andrés Cardona.

Finalmente, están Eugenio Varela Beltrán, ex subsecretario de Salud del Distrito, el cual es llamado por su presunta participación en el polémico contrato de 64.000 millones de pesos para las ambulancias en Bogotá. Deberá responder por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho propio; Carlos Lizcano, exgerente del hospital Meissen, y Miriam Margot Martínez, exdirectora de la UAESP.

La Fiscalía también pidió a la Corte Suprema de Justicia que investigue las posibles irregularidades del senador Efraín Torrado, por tráfico de influencias, pues al parecer habría recibido millonarios contratos para la compra de alimentos de los comedores comunitarios de Bogotá, y del exrepresentante a la Cámara Germán Olano, este último sindicado por supuestamente haber recibido 600 millones de pesos de manos de Julio Gómez.

Torrado es administrador de empresas y abogado, entre su hoja de vida tiene diferentes especializaciones no sólo en universidades de Colombia, sino también en Estados Unidos. Desde hace más de dos décadas se lanzó al ruedo de la política cuando por primera vez fue elegido concejal de Cúcuta, y en la actualidad pertenece al Partido de la U.

Los dos llamados a imputación son el concejal Wilson Duarte, por el delito de cohecho propio, y Javier Mejía Bernal, exgerente de la empresa Patria S. A., por la conducta de cohecho por dar u ofrecer en concurso homogéneo. Duarte está vinculado por presuntamente haber recibido dineros del exsecretario de Salud de Bogotá Héctor Zambrano, para no cumplir con su labor en la corporación, mientras Mejía Bernal habría entregado comisiones con el fin de beneficiarse de los contratos para el mantenimiento de la malla vial en el 2010.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.