Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/20/2013 1:00:00 AM

Carlos Simancas, secretario de Desarrollo

Emprendimiento y productividad para afrontar crisis industrial.

La crisis de desindustrialización, de la que Bogotá no ha sido ajena, llevó a la capital a implementar un nuevo modelo de política industrial basado en el emprendimiento y en el desarrollo local de clústeres. Estas estrategias podrían convertirse en un respiro ante la dura situación que enfrenta ese sector, que en el primer trimestre de 2013 redujo su producción en un 7,1 por ciento. El reto está en lograr que mejoren simultáneamente la tecnificación y la productividad.

Carlos Simancas, secretario de Desarrollo Económico, explicó que lo que se busca con la intervención en 16 zonas de aglomeración de la economía popular es recuperar el aparato productivo sin desconocer los tratados de libre comercio, la infraestructura y el costo de los servicios públicos: “A través de este modelo prestamos acompañamiento y asistencia técnica y promovemos la asociatividad y la democratización del crédito”. 

En entrevista con Foros SEMANA, Simancas sostuvo que ya fueron identificadas más de 10.800 ideas de negocios, varias de las cuales fueron viabilizadas con planes de financiamiento: “Para asegurar el éxito de estas iniciativas, el Distrito tomó varias decisiones, como la reformulación de la política de ciencia, tecnología e innovación”. (Lea en www.forossemana.com la entrevista completa).

En su intervención en el foro sobre políticas industriales en las ciudades, el ministro de Industria, Comercio y Turismo, Sergio Díaz-Granados, señaló que la producción en el país debe apuntar a fortalecer la cadena de valor agregado. Y en el plano internacional, los expertos en competitividad recomendaron acompañar las políticas industriales con medidas económicas claras, estables y de regulación. 

En Malasia –dijo el exministro de ese país, Toh Kin Woon–, el crecimiento industrial surgió con la exportación basada en el conocimiento y en los incentivos. En España, agregó José Guasch, la clave fue la tecnificación de las mipymes. En India, según Parth Tewari del Banco Mundial, el proceso se centró en la planeación territorial y en la ejecución de proyectos en etapas de priorización. Y el estado brasileño de Minas Gerais creció “gracias a una política de gestión que iba más allá de los subsidios”, indicó Marco Rodrigues, subsecretario de Industria de esa provincia.

Finalmente, Édgar Cataño, director del programa ONU Hábitat –que apoya el proceso en Bogotá–, resaltó que el desafío es lograr la inclusión social y la equidad mediante la planeación urbana.

De la TV analógica a la digital

Con una mesa activa comenzó la socialización del paso de la televisión abierta analógica a la digital terrestre (TDT) que permitirá a los colombianos tener un sistema con imagen y sonido de alta calidad, sin interferencias y con la posibilidad de acceder a múltiples lenguajes y canales. Para cumplir con la fecha de 2019 –cuando se realizará el apagón de la TV analógica– todos los actores de los sectores público y privado deberán superar desafíos como universalización del servicio y el balance entre oferta y demanda.

Alexandra Falla, comisionada de la Autoridad Nacional de Televisión, considera que el despliegue de la TDT debe garantizar la supervivencia de los canales regionales, su infraestructura, la producción de contenidos con calidad y el acceso gratuito, temas con los que coincidieron los congresistas Jorge Pedraza y Ciro Ramírez y la gerente de Señal Colombia, Diana Celis.

En ese mismo sentido, el ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano, dijo que la clave está en involucrar al consumidor en el proceso y “explicar cuáles televisores sirven, enseñar las ventajas de la TDT y vigilar que los almacenes cumplan la normativa expedida”.

La mesa activa (en la que participaron la Agencia Nacional del Espectro, la Comisión de Regulación de Comunicaciones, la Andi, el consorcio de canales privados y Aciem, entre otros) se convierte en la primera reunión preparatoria del Foro que se realizará en septiembre sobre las perspectivas de la implementación de la TDT en Colombia.

SEMANA lanza séptima versión del premio de periodismo regional

Los matices y la complejidad del país volverán a reunirse en la séptima versión del Premio de Periodismo SEMANA, El país contado desde las regiones. La convocatoria estará abierta desde el 22 de julio hasta el próximo 2 de septiembre. Los periodistas de todas las regiones podrán postular los mejores trabajos construidos a través de medios impresos, digitales, radiales y audiovisuales, iniciativas comunitarias y el desarrollo de nuevas narrativas para contar el país desde las regiones. Conozca las bases del concurso en http://www.semana.com/premioregional/. 
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.