Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/1/2016 2:47:00 PM

Exguerrillero del ELN Carlos Velandia quedará en libertad

Un juzgado de Cali dio la orden, luego de que el presidente Juan Manuel Santos lo nombrara como gestor de paz en el proceso de paz que se adelanta con el ELN.

Después de 13 años de haberse retirado del ELN, por orden de un juez especializado de Cali el exguerillero del ELN Carlos Velandia, alias ‘Felipe Torres’, fue capturado el pasado 20 de junio en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá

La decisión, que se hizo efectiva cuando el hombre regresaba al país de un viaje a España, revivió los 10 años que pasó en la cárcel una vez renunció al uso de las armas y proscribió la lucha armada, en 1994.
El motivo por el cual fue detenido en esta ocasión fue su "presunta responsabilidad en el secuestro masivo" que cometieron miembros del ELN en la vía que de Cali conduce al mar, cuando el 17 de septiembre del 2000 hombres armados ingresaron a dos restaurantes y a una hacienda en el kilómetro 18 y retuvieron a 70 personas. 

De acuerdo con los registros, aunque después de varias semanas casi todas las víctimas estaban en sus casas, la acción armada dejó varios muertos.

La decisión del juzgado de Cali sufrió un reversazo la semana pasada. Ocurrió cuando el presidente, Juan Manuel Santos, nombró a Velandia y a Francisco Galán (ambos miembros del ELN) como gestores de paz para el proceso de paz que se adelanta con esa guerrilla. 
Así las cosas, este lunes el juzgado segundo de Cali emitió la boleta de libertad para Velandia y se espera que en las horas de la tarde de este primero de agosto el exguerrillero salga de la cárcel La Picota, lugar donde permanece recluido desde su captura.  
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.