Home

Nación

Artículo

Carlos Velandia. | Foto: Daniel Reina

DIÁLOGOS

Exguerrillero del ELN Carlos Velandia quedará en libertad

Un juzgado de Cali dio la orden, luego de que el presidente Juan Manuel Santos lo nombrara como gestor de paz en el proceso de paz que se adelanta con el ELN.

1 de agosto de 2016

Después de 13 años de haberse retirado del ELN, por orden de un juez especializado de Cali el exguerillero del ELN Carlos Velandia, alias ‘Felipe Torres’, fue capturado el pasado 20 de junio en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá

La decisión, que se hizo efectiva cuando el hombre regresaba al país de un viaje a España, revivió los 10 años que pasó en la cárcel una vez renunció al uso de las armas y proscribió la lucha armada, en 1994.
El motivo por el cual fue detenido en esta ocasión fue su "presunta responsabilidad en el secuestro masivo" que cometieron miembros del ELN en la vía que de Cali conduce al mar, cuando el 17 de septiembre del 2000 hombres armados ingresaron a dos restaurantes y a una hacienda en el kilómetro 18 y retuvieron a 70 personas. 

De acuerdo con los registros, aunque después de varias semanas casi todas las víctimas estaban en sus casas, la acción armada dejó varios muertos.

La decisión del juzgado de Cali sufrió un reversazo la semana pasada. Ocurrió cuando el presidente, Juan Manuel Santos, nombró a Velandia y a Francisco Galán (ambos miembros del ELN) como gestores de paz para el proceso de paz que se adelanta con esa guerrilla. 
Así las cosas, este lunes el juzgado segundo de Cali emitió la boleta de libertad para Velandia y se espera que en las horas de la tarde de este primero de agosto el exguerrillero salga de la cárcel La Picota, lugar donde permanece recluido desde su captura.