Sábado, 3 de diciembre de 2016

| 2015/10/13 13:17

Estas son las condiciones que De Roux le puso a Rafael Pardo

Carlos Vicente de Roux se montó a la campaña del exministro. ¿Qué significa el apoyo de él, Claudia López y Angélica Lozano en la recta por la Alcaldía?

Rafael Pardo y Carlos Vicente de Roux se unieron en la recta final. Foto: Campaña

Desde que la Alianza Verde dejó en libertad a sus militantes para votar por cualquier candidato a excepción de Francisco Santos para la Alcaldía de Bogotá, la especulación por el peso que podrían tener en la balanza electoral se ha vuelto uno de los temas de la campaña. Por eso, la adhesión de su excandidato, Carlos Vicente de Roux, al candidato Rafael Pardo tiene tanto significado.

De Roux se montó en la coalición del Partido Liberal, MIRA y la U para apoyar al exministro. La decisión era en cierto modo esperada. Pardo lo había anunciado en el hangout que tuvo lugar este martes Semana.com.

Allí dijo que fue él quien buscó a De Roux al considerar que le imprimía respetabilidad a su aspiración y compartían varios temas de ciudad.

De Roux sostiene que se vinculó a la campaña de Pardo por una razón de fondo. El exconcejal le escribió una carta abierta a todos los aspirantes con inquietudes sobre sus propuestas de gobierno. Pardo fue el único que le contestó.

Sin embargo, la unión de las principales voces de la Alianza Verde a Pardo se veía venir. Hace una semana las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, el exsenador Jhon Surdarsky, y la concejala María Fernanda Rojas, muy cercanas a De Roux, se sumaron a la campaña de Rafael Pardo.

El hecho tenía un simbolismo político importante teniendo en cuenta que López había sido la coordinadora programática de la campaña de Peñalosa el año pasado, a pesar de que duraron casi una década distanciada. La senadora y el ex alcalde se habían conocido en la Universidad Externado, en donde ella era estudiante y él profesor. Años después, en 1998, él la nombró Secretaria de Acción Comunal de su gobierno. López ha señalado en diferentes tweets y entrevistas que no acompaña a Peñalosa en estas elecciones por el apoyo de Cambio Radical a esa campaña y porque cree que con Pardo se puede superar la polarización que vive la ciudad.


Lozano, Sudarsky y Rojas también eran del equipo de los tres tenores y de la ola verde. La primera fue alcaldesa local de Lucho Garzón, sin embargo su voz en temas ciudadanos y de la comunidad LGBTI le dieron vuelo propio. Sudarsky viene de las toldas de Antanas Mockus y fue uno de los estandartes de esa colectividad en el Congreso.

Rojas venía del Polo y luego del Progresismo. Fue la directora del IDU de Gustavo Petro y llegó al Concejo cuando Lozano renunció a su silla allí para lanzarse al Congreso. Con ellos tres en la campaña de Pardo, la adhesión de Carlos Vicente de Roux solo era cuestión de tiempo.

Para Pardo esta adhesión es importante porque Carlos Vicente no sólo hizo campaña por meses, lo que significaría unos votos adicionales, sino también porque es “una persona respetada, conocida por su transparencia y verticalidad y es la esencia del Partido Verde”, dijo Pardo.

Además, su campaña está más marcada por los apoyos de las grandes fuerzas políticas que los liderazgos individuales y, en ese universo, figuras como Claudia López y De Roux le pueden sumar en sectores universitarios y de opinión. Aunque también le pueden restar en quienes son más tradicionales.

De Roux sostiene que esa adhesión está condicionada a tres los compromisos que Pardo firmó con él para que este lo apoyara en la campaña. 1) Adelantar procesos de meritocracia en la contratación. 2) Realizar procesos públicos de contratación. 3) Mostrar independencia de la Alcaldía frente a sectores políticos. En otras palabras, que los partidos no coopten la administración.

La alianza se dio luego de que De Roux anunció el 16 de septiembre que declinaba a su aspiración. La razón: no recibió el apoyo del partido, que en un principio no entregó los recursos necesarios para hacer campaña y luego varios concejales y líderes de esa colectividad decidieron apoyar otros candidatos.

Ahora, de Roux, quien es un concejal respetado y con gran prestigio en algunos sectores,  se sumará al equipo de independientes que decidieron trabajar con los partidos tradicionales para que Pardo llegue a la Alcaldía. 

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.