Home

Nación

Artículo

Carlos Vicente de Roux | Foto: Juan Carlos Sierra

ENTREVISTA

“No tengo claro por quién voy a votar”: Carlos Vicente de Roux

El que fue hasta este miércoles candidato a la Alcaldía por la Alianza Verde declinó. Por ahora no piensa en respaldar a alguno de sus competidores.

16 de septiembre de 2015

Las fichas se reacomodan en el tablero de la campaña electoral en Bogotá, luego de que el candidato oficial de la Alianza Verde, Carlos Vicente de Roux, declinó su aspiración al que es considerado el segundo cargo en importancia en el país.

En las encuestas no pudo salir del 1 % en la intención del voto y en el partido Alianza Verde no recibió el apoyo que necesitaba para llegar hasta el final en su aspiración. Este jueves, con una carta a las directivas de la colectividad, renunció. Semana.com habló con él.  

Semana.com: ¿Cuál fue el detonante para que usted decidiera declinar su aspiración a la Alcaldía de Bogotá?


Carlos Vicente de Roux: Se hizo evidente que no existía el respaldo que se necesitaba, que fuera firme y que se expresara en la publicidad, el acompañamiento por parte de los candidatos al Concejo, los ediles, que invitaran al candidato a la Alcaldía a las reuniones de campaña, todo eso no se dio.

Semana.com: ¿Los concejales le dieron la espalda? ¿Buscaron alianzas con otros candidatos?

C. V. R.:
Sí, de los 12 concejales, sólo dos estaban firmes en la posición de que había que continuar con la candidatura mía. Ellos fueron Antonio Sanguino y María Fernanda Rojas. Todos los demás vacilaban y me decían que debía bajarme.

Semana.com: ¿En el partido se movieron fichas para que abandonara? 

C. V. R.:
A estas alturas de las elecciones el partido abrió una discusión con el fin de determinar si me solicitaban o no la renuncia. Esta era la señal que se le estaba trazando a la ciudadanía, una discusión que iba a durar 15 días, eso es demoledor, en esas condiciones no podía seguir.

Semana.com: Cuando un candidato declina siempre se anuncia un respaldo ¿a quién le va a dar su apoyo?

C. V. R.:
Después de tener la vocería de la Alianza Verde a mí no me queda bien salir a decir voy a votar por tal o cual candidato. Yo siempre sostuve que deberíamos llevar nuestra candidatura hasta el final y que eso era lo que le convenía al partido. No podemos convertirnos en el vagón de cola de otro partido. Trabajaré porque haya libertad para que cada cual pueda escoger su candidato.

Semana.com: ¿Pero no le gusta Enrique Peñalosa? ¿En un principio hubo un acuerdo?

C. V. R.:
Ese antecedente no preveía un apoyo a Peñalosa. Se planteó una hipótesis en la que si a mediados de año el partido lo consideraba oportuno, concurriría una alianza con otras fuerzas políticas, pero no se habló de nombres.

Semana.com: ¿Entonces la decisión puede ser Clara?

C. V. R.:
Tengo una identidad fuerte con Clara López en el tema de los programas sociales. Pero tengo bastantes reparos de otra naturaleza. Lo he dicho públicamente. Los partidos no están para ganar las elecciones inmediatas, están para presentar una visión de país y eso se debió hacer.

Semana.com: ¿Es decir, no va a votar por Peñalosa ni por Clara López, con quien tuvo cierta afinidad?

C. V. R.: Yo no tengo claro por quién voy a votar, lo estoy pensando, en la urna defenderé mi derecho al voto. A ninguno le he dicho que no.

Semana.com: ¿Quedó dividida la Alianza Verde?

C. V. R.:
El partido quedó un poco estropeado. No es bueno para los partidos no tener fórmulas a los cargos unipersonales de elección popular, los delimita, les hace perder identidad y perfil.

Semana.com: Con su salida, ¿cómo ve el panorama desde la tribuna para las elecciones?

C. V. R.:
La ciudad está polarizada. Un sector mayoritario de la población está clamando por un gobierno que marque diferencia con la administración actual y están buscando entre el centro y la derecha cuál es la persona que puede expresar ese bloque. Por otro lado, la izquierda se agrupa casi que con un esquema de autodefensa pacífica en torno a la candidatura del Polo.

Semana.com ¿Qué va a pasar con usted?

C. V. R.:
Terminaré mi período en el Concejo, que concluye el 31 de diciembre. Seguiré trabajando con Alianza Verde para construir y fortalecer el partido. Espero que la colectividad deje en libertad a los militantes para votar. Creo que será un error si les imponen a los miembros un candidato o candidata que no va a gozar del consenso de todo el partido.