Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 7/10/2015 4:35:00 PM

¿Le están haciendo el ‘cajón’ a Carlos Vicente de Roux?

El Polo Democrático y Alianza Verde buscan acuerdos para hacer alianzas en las próximas elecciones.

El pasado jueves dirigentes del Polo Democrático y Alianza Verde se reunieron en Bogotá y acordaron la creación de una comisión conjunta para explorar la política de alianzas para las próximas elecciones.
 
En la sede del Partido Verde se reunieron el director ejecutivo nacional, Rodrigo Romero Hernández, y el senador Jorge Prieto. Y en representación del Polo, el senador Jaime Dussán; el secretario general, Gustavo Triana, y el dirigente Carlos Romero.

El objetivo de esta comisión, informaron, consistirá en “analizar las posibles alianzas entre los partidos, para apoyar a los diferentes candidatos que aspiran ocupar un cargo de elección popular tras los comicios regionales que se llevarán a cabo este año en todo el país”.

Pero quizás el verdadero propósito de fondo era que los verdes pudieran respaldar a Clara López a la Alcaldía de Bogotá, pese a que el partido tiene su propio candidato, Carlos Vicente de Roux.
Congresistas del Partido Verde, Claudia López y Angélica Lozano, que se encuentran fuera del país, rechazaron cualquier acuerdo. A través de sus cuentas en Twitter criticaron esa decisión que calificaron de inconsulta.

“No se le puede entregar a Bogotá a los Moreno-Samper para que la asalten otra vez”, escribió Claudia López. Mientras que Angélica escribió “Para dar PUÑALADA a “@CVderoux, a Bogotá y a @alianzaverde_co no cuenten conmigo”.

Dentro de esa colectividad la idea de no apoyar la candidatura de De Roux se venía cocinando desde hace varias semanas, pero sólo este jueves consiguió su punto más alto, cuando el senador Iván Name y Carlos Ramón González, integrante de la dirección nacional del partido, citaron a De Roux a un desayuno para decirle que estaban pensando en una alianza con la candidata del Polo. La razón, las encuestas no perfilaban al concejal  en los primeros lugares.

En el encuentro, los dirigentes dejaron entrever que el partido no estaría dispuesto a inscribir su candidatura prevista para antes del 25 de julio, último plazo para avalar aspirantes en la Registraduría.

Según ellos, la propuesta fue el resultado previa de la comisión de avales integrada por el comité ejecutivo de la Alianza Verde y varios congresistas. Allí se dieron las primeras puntadas para que ya no se pensara en De Roux como candidato.

El tema está tan avanzado que el mismo jueves en la tarde se reunieron para hablar del tema los dirigentes el Polo Jaime Dussán y Carlos Romero (esposo de Clara López) y el exsenador Jorge Prieto y Rodrigo Romero (Alianza Verde).

Así pues, el partido está dividido y la tendencia es no entregarle el apoyo al concejal. Un dato que refuerza esta tesis es el hecho de que  De Roux no ha recibido un solo peso para hacer la campaña.

“Es más, De Roux tuvo que sacar de su bolsillo 50 millones de pesos para financiar un periódico y darse a conocer” contó la concejal Diana Alejandra Rodríguez.

El candidato le ha querido bajar el tono a la polémica. Dijo a Semana.com que en la hoja de ruta creada en marzo para determinar cuál sería la ruta del partido para las elecciones regionales en Bogotá. Allí se acordó el tema de las alianzas y no desaprovecha para advertir que el partido se difumina si no tiene candidato propio. “Nos vamos a convertir en un apéndice de otras colectividades”, aseguró.

El lunes será decisivo ya que el Comité Ejecutivo se reunirá para determinar cuál será el futuro de la candidatura de De Roux. Por ahora el candidato dice que va “hasta el final”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.