Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/8/2014 12:00:00 AM

Carlos Vives: “Estoy aquí para pagar una deuda de todos los colombianos”

El cantante fue nombrado embajador de inclusión por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional en un evento emotivo y lleno de sorpresas.

La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) organizó el viernes una rueda de prensa con Carlos Vives. El salón del hotel Intercontinental de Miami se llenó rápidamente de periodistas y fotógrafos ávidos de escuchar la noticia: el querido cantante colombiano sería nombrado embajador de inclusión de la Agencia.

El Programa para Afrodescendientes e Indígenas de USAID busca mejorar la calidad de vida de estas comunidades colombianas y darles mayor visibilidad. La música de Vives se nutre de la diversidad cultural del país y él siempre lo ha resaltado orgullosamente, por eso fue el candidato perfecto para este nuevo cargo. “Me siento agradecido como colombiano de tener la oportunidad de apoyar y acompañar un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los colombianos. Es un honor muy grande”, dijo Vives.

Después de presentar su nuevo video para la canción El mar de tus ojos y de ahondar en los enfoques de la alianza con USAID, la rueda de prensa tomó un giro inesperado. En el público estaba Zulia Mena, la alcaldesa de Quibdó, quien formó parte de la comisión especial que preparó el terreno para la llamada Ley de Negritudes y fue la primera mujer afrodescendiente en ser elegida congresista por la Circunscripción Especial de Comunidades Negras.

Cuando el cantante se dio cuenta de que Mena estaba en el público, se dirigió directamente a ella: “Zulia, gracias por estar aquí hoy, quiero que sepas que tienes aquí a un secretario y que cuentas conmigo”. También recordó una visita que hizo a Chocó hace muchos años y el cariño que recibió de la gente durante los días que estuvo allí. Contó cómo, cuando se estaba yendo, un niño corrió junto a su carro y le dijo: "Carlos, no te olvides de Chocó". En medio de la emoción, Vives tuvo que hacer una pausa para contener las lágrimas.

El músico había hablado ya durante unos minutos sobre la importancia de las comunidades negras e indígenas y el legado cultural tan significativo que han dejado al país. Pero Jenny De La Torre, representante del Movimiento de Comunidades Negras de Colombia, quien también estaba en el público, quería dejar claro que no se trata solo de palabras bonitas: “Nosotros no somos comunidades vulneradas ni vulnerables, somos comunidades silenciadas. Por eso vinimos a decirte –no a pedirte– que lleves nuestra voz y le digas al mundo que somos potencial. Somos parte de una nación que para tener paz debe reconocernos y aceptarnos”. Vives le aseguró que su misión era exigir que se hiciera justicia.

El Programa para Afrodescendientes e Indígenas ya está funcionando en Colombia y trabaja con ONG y entidades estatales para fortalecer su capacidad de atender las necesidades de esas comunidades. También se enfocan en aumentar las oportunidades económicas de los indígenas y afros –que viven estigmatizados por prejuicios negativos– y en enviar mensajes étnicos positivos, de manera que la herencia étnica sea un motivo de orgullo.

En ambos aspectos colaborará Vives, pues, además de ser vocero del Programa, visitará varias regiones –como Guapi, Chocó y Cartagena– en busca de talento musical local. “En mi trabajo como productor voy a visitar esos municipios, crear programas y hacer audiciones para apoyar a las agrupaciones que encontremos”, explica Vives. La idea es llevarlos a Bogotá a que se presenten en Gaira Cumbia House, el restaurante del cantante: “Esta alianza nos permite darles la oportunidad a los músicos no sólo de que toquen, sino de que se consoliden en la industria a través de Gaira Música Local, un sello que fundé hace años. Ese es mi sueño y mi lucha”.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.