Home

Nación

Artículo

Montealegre anunció un proyecto de ley para despenalizar el aborto más allá de las causales reconocidas por la Corte. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Fiscalía archiva caso de Carolina Sabino por aborto

El fiscal Eduardo Montealegre aseguró que no existen motivos que permitan establecer que la conducta debía ser objeto de reproche penal.

8 de febrero de 2016

Luego de una controvertida decisión de la Fiscalía, en la que informó que le imputaría cargos a la actriz Carolina Sabino por el presunto delito de aborto, el ente acusador se echó para atrás.

Este lunes la entidad anunció que archivó la investigación que se adelantaba contra Sabino. Esto, después de que el fiscal Eduardo Montealegre concluyera que "no existen motivos o circunstancias que permitan establecer que la conducta debía ser objeto de reproche penal".

Sin embargo, cuando la Fiscalía reveló que llevaría a la actriz ante un juez por el supuesto aborto anticipado, Montealegre aseguró que el caso de Sabino se encontraría fuera de las tres causales permitidas por la sentencia C-355 de 2006 de la Corte Constitucional. Es decir, aprobar el procedimiento en caso de riesgo para la salud de la madre, malformación del feto o violación.

Según el ente acusador, en medio de las investigaciones en contra del ‘hacker‘ Andrés Sepúlveda, una interceptación al teléfono de su esposa, Lina Luna (media hermana de Sabino), evidenció que Carolina estaba en estado de gravidez. Mencionó en la conversación que esa situación le preocupaba, puesto que podría complicar su futuro laboral. Días después se habría practicado el procedimiento médico.

No obstante, cinco meses después, la Fiscalía consideró que de acuerdo con las causales de despenalización definidas en la sentencia de la Corte, los fiscales pueden archivar o precluir la investigación por anticipidad del hecho investigado.

Además anunció que en los eventos en que la interrupción voluntaria del embarazo no esté dentro de las tres causales despenalizadas, los fiscales pueden "verificar si existe algún supuesto que permita la aplicación del principio de oportunidad, en la modalidad de renuncia de la acción penal". Así las cosas, para el ente acusador, el caso de Carolina Sabino clasifica dentro de esas circunstancias.

En su momento, el caso de Carolina Sabino se convirtió en una pesada cruz que el fiscal Montealegre tuvo que cargar a cuestas pues el anuncio de la imputación de cargos por el presunto aborto generó un gran debate entre la opinión pública. Y más porque en esos días, el alto funcionario estaba en el ojo del huracán por los polémicos contratos con la politóloga Natalia Springer.

Sin embargo, dos meses después del controvertido comunicado, Montelaegre anunció un proyecto de ley que pretendía despenalizar el aborto más allá de las tres causales reconocidas por la Corte.