Domingo, 11 de diciembre de 2016

| 2015/09/11 16:00

Fiscalía imputará cargos a la actriz Carolina Sabino

El ente acusador dice tener pruebas que la vinculan con un posible caso de aborto. Decisión encenderá debate.

Carolina Sabino. Foto: Tomada de Instagram

En una controvertida decisión –justo cuando el fiscal general, Eduardo Montealegre, se encuentra en el ojo del huracán–, la Fiscalía radicó una solicitud de audiencia para imputarle cargos a la reconocida actriz Carolina Sabino.

Según ha informado el ente acusador, el caso tiene que ver con un presunto delito de aborto. Se trataría de un caso que se encontraría fuera de las tres causales permitidas por un fallo de la Corte Constitucional. Es decir, permitir el procedimiento en caso de riesgo para la salud de la madre, malformación del feto y violación.

Hasta ahora la Fiscalía no ha entregado mayores datos. Sin embargo, trascendió que esto se deriva de la investigación contra el denominado hacker Andrés Sepúlveda, excuñado de Carolina Sabino.

En medio de los seguimientos que la Fiscalía les hizo al hacker y a su entonces esposa, Lina Luna, por haber intentado sabotear el proceso de paz que se adelanta en La Habana, una conversación telefónica llamó la atención de los investigadores.

En ella, la actriz Carolina Sabino le cuenta a su media hermana, Lina Luna, que está en estado de gravidez y que ello le preocupa altamente, dado que podría complicar su futuro laboral.

Según las evidencias, Sabino, días después se habría practicado el procedimiento médico. Esto, para la Fiscalía, constituye un delito y por eso este viernes anunció que le imputará cargos por el presunto delito.

El problema encenderá la polémica porque se trataría de un caso en que raya la órbita personal. Sin embargo, al tomar esta decisión la Fiscalía y hacerla pública, entra en la órbita de lo judicial.

El aborto es legal en Colombia bajo las condiciones ya descritas. El lío para Sabino es que ninguna de estas se aplicaría en su caso y por ello se expone a una dura pena que oscilaría entre 24 y 36 meses de prisión.

“Es muy importante aprovechar esta oportunidad para que todo el país entienda que desde mayo del 2006 la Corte Constitucional reconoció como derecho la posibilidad de optar por una interrupción del embarazo cuando hay riesgo para la salud, incluida la salud mental que, según palabras de la Corte, es cuando el embarazo genera angustia. El caso de Carolina Sabino encaja perfectamente en ese supuesto”, dijo a Semana.com la defensora de los derechos de las mujeres Mónica Roa.

Agregó la activista: "Es el resultado de la falta de información promovida por la Procuraduría,que ha existido alrededor de la sentencia. Esto a pesar que es una invasión al derecho personal de Carolina Sabino es un llamado para que los funcionarios reaccionen y conozcan el alcance de la sentencia”.

Por su parte, Florence Thomas, reconocida feminista, opinó: “Hay miles de abortos ilegales y prácticamente no ha existido la primera mujer en ser enviada a prisión por esto. La salud emocional es fundamental y debe ser tenida en cuenta en estos casos”.

No sería la primera vez que la actriz se encuentra inmersa en líos judiciales. Ya ocurrió años atrás, cuando en el 2005 fue condenada a 24 meses de prisión y pagar una indemnización de 345 millones de pesos por el delito de lesiones personales culposas y agravadas.

A no pocos les causa curiosidad que habiendo sucedido esto hace más de un año, la Fiscalía ahora tome esta decisión.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.