Home

Nación

Artículo

Los derrumbes en las vías del pías se han vuelto una constante, generando grandes estancamientos vehiculares y dejando muertes a su paso. | Foto: Óscar Fabián Bernal Trujillo

INFRAESTRUCTURA

Carreteras colombianas en estado grave

Escúche a los expertos del transporte explicar por qué el país tiene 40 años de atraso en desarrollo vial y se encuentra entre los peor dotados de carreteras en Suramérica.

10 de febrero de 2009

El trágico accidente que se presentó el pasado 3 de febrero en la vía que conecta a Medellín con Quibdó, destapó el nefasto estado en el que se encuentran las carreteras colombianas. Los huecos, la falta de pavimentación, de señalización y el gran deterioro de las carreteras del país muestran un panorama desalentador para la integración regional y el desarrollo económico.

Otro de los problemas recurrentes en las carreteras intermunicipales son los derrumbes que se presentan en las distintas vías del país y que incomunican, por días enteros, a regiones de la geografía nacional. Otros ejemplos de los anterior, son carreteras en las que ni siquiera hay una capa de asfalto, como la que une a Inzá, Cauca con La Plata, Huila o la que conecta a Pasto con Barbacoas, Nariño, las cuales son una simple muestra del atraso vial que vive el país.

Jaime Sorzano, presidente de Colfecar (Federación de colombiana de transportadores de carga por carretera), realizó duras críticas sobre el actual estado de la malla vial de la nación. Sorzano dijo a la Radio Nacional de Colombia, que los 160 mil kilómetros pavimentados de las vías colombianas tienen 40 años de atraso y que el 52% de las carreteras que administra Invías se encuentran en mal estado, de los cuales la cuarta parte está sin pavimentar. Escuche los argumentos de Jaime Lozano.

Por otro lado, Álvaro José Soto, director del Instituto Nacional de Concesiones (Inco), aclara que en el país tan sólo hay 4041 kilómetros en concesión a empresas privadas, debido a que los trayectos viales que vayan a ser asignados a particulares deben ser auto sostenibles, para garantizar su mantenimiento y reparación. Escuche el balance de Soto.

Por último, el coordinador del programa de investigación en tránsito y transporte de la Universidad Nacional, Néstor Sáenz, resume el crítico estado de la malla vial nacional en dos problemas.

El primero, radica en el mantenimiento de las carreteras y en la carencia de un sistema de información que permita conocer la vulnerabilidad específica de las vías y sus posibles causantes de daños. Y segundo, la falta de planeación y diseño de construcción de las carreteras, ya que la mayoría de las actuales ruta de tránsito han sido construidas a partir de caminos improvisados, que sin ningún tipo de estudios técnicos, fueron ampliados posteriormente. Escuche la explicación de Sáenz.

Este oscuro panorama interconexión terrestre en el país genera cada año millonarias perdidas económicas y limita la competitividad del país. Peor aún, le cuesta vidas humanas, como las de la semana pasada entre Medellín y Quibdó.