Home

Nación

Artículo

Julio Gómez. | Foto: Archivo Semana.

JUSTICIA

'Carrusel de la contratación': avalan preacuerdo entre Julio Gómez y la Fiscalía

El preacuerdo al que llegó Gómez con el ente acusador es por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en celebración de contratos.

24 de febrero de 2012

Este viernes un juez avaló el preacuerdo al que el contratista Julio Gómez llegó con la Fiscalía por el escándalo del 'carrusel de la contratación'. Podría pagar una pena de hasta cinco años.
 
El preacuerdo al que llegó Gómez con el ente acusador es por los delitos de peculado por apropiación, concierto para delinquir e interés indebido en celebración de contratos.

Ofreció también entregar la suma de 12.400 millones de pesos como reparación, proveniente de los anticipos que recibió por los contratos cuyo objeto es el arreglo de las vías de la ciudad, los cuales tuvieron una pobre ejecución.

El preacuerdo no incluye el delito por fraude procesal, por el que deberá responder en juicio.
 
 "Debe servir de testigo de cargo en procura de esclarecer los hechos. No se especifica ni contra quién ni en relación con qué", precisó una fuente de la Fiscalía que conoce el caso.
 
SEMANA le preguntó si existe la posibilidad de que con estos acuerdos nadie siga destapando hechos del carrusel, y la respuesta fue: "Existe esa posibilidad. Uno puede pensar que la defensa de ellos está jugando a eso". 

El contratista ha negado en varias ocasiones estar implicado en el desfalco que se generó por los retrasos en las obras de la calle 26. "Hay una confusión entre los Nule y yo, yo no tengo nada qué ver con el contrato de la calle 26. Están hablando de unos detrimentos patrimoniales que les corresponden a los Nule y no a mí", aseguró Gómez en una diligencia judicial a finales de enero.
 
Se estima que el detrimento a las arcas distritales por cuenta de esas obras inconclusas podría rondar 290.000 millones de pesos.

Gómez no fue cobijado con medida de aseguramiento.