Home

Nación

Artículo

Iván Moreno, la mañana de este jueves, a su entrada a la Fiscalía. | Foto: Isabel Cristina Cañaveral, Fiscalía.

JUSTICIA

'Carrusel de contratación': Capturan al senador Iván Moreno Rojas

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia ordenó la captura del congresista, hermano del alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas. El senador fue trasladado al búnker de la Fiscalía para su reseña.

28 de abril de 2011

Seis meses después de que la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación en contra del senador Iván Moreno Rojas por su presunta responsabilidad en el denominado ‘carrusel de la contratación’, el alto tribunal ordenó su captura.
 
El congresista fue capturado por miembros del CTI en su residencia, en el barrio La Soledad de Bogotá, y fue trasladado al búnker de la Fiscalía para realizar la respectiva reseña.
 
En un comunicado, la Corte Suprema de Justicia asegura que el senador Moreno Rojas “pudo haber incurrido en los delitos de concusión como autor, cohecho propio y contrato sin cumplimiento de requisitos legales”.
 
Aclara la Corte que decidió librar orden de captura en contra del congresista porque “la pena prevista para los delitos a él atribuidos (…) conllevaría la imposición de detención preventiva como medida de aseguramiento”.
 
La investigación que adelanta el alto tribunal contra Moreno es el resultado de una denuncia instaurada en su contra el 25 de mayo del 2010 por la Red Nacional, Regional y Distrital de Veedores Ciudadanos y Control social. 
 
En octubre del 2010, la Corte abrió investigación preliminar contra Moreno. Desde entonces, una terna de magistrados auxiliares revisa qué sucedió con los contratos que se hicieron en Bogotá, ya que, aparentemente, se exigían comisiones a los licitantes para realizar contratos de servicios públicos, movilidad, hábitat, salud e integración social.
 
Precisamente, las indagaciones de la Corte buscan establecer si Iván Moreno pidió o no coimas a cambio de su supuesta influencia para la asignación de contratos del Distrito y si presuntamente se valió de su cargo para buscar favorecer a su esposa en la asignación de unas bombas de gasolina en la vía Bogotá-Girardot, cuya construcción estaba a cargo de un consorcio del que hacían parte los Nule.
 
En este proceso, el alto tribunal ha recaudado los testimonios de los primos Nule y de Mauricio Galofre, presos en las casas fiscales de la cárcel La Picota, en Bogotá. Con sus declaraciones se busca establecer la verdad sobre supuestas reuniones que celebraron, en Colombia y en el exterior, Moreno, el exrepresentante Germán Olano y los primos Nule.
 
Olano también es investigado por la Corte Suprema de Justicia. Además, la Procuraduría lo destituyó e inhabilitó por 15 años, el pasado mes de febrero, junto al excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi, quien recibió una sanción de 20 años y está detenido mientras enfrenta un proceso penal.
 
Iván Moreno, además, enfrenta en la Procuraduría un juicio disciplinario que se ha aplazado en cinco oportunidades.
 
La más reciente se dio luego de que el abogado de Moreno, Jaime Araújo, aseguró que no ha terminado de leer el expediente y pidió más tiempo para hacerlo en su totalidad. El procurador general, Alejandro Ordóñez, le concedió un mes más. El juicio se realizará el próximo 2 de mayo.
 
Cuando otorgó este plazo, el procurador Ordóñez advirtió que esta era la última pausa en el caso. Dijo además que la dilación del proceso perjudica al propio Moreno, pues será cuestionado hasta que realice la audiencia, en donde finalmente se decidirá su inocencia o responsabilidad.
 
Iván Moreno ya había sido investigado por la Corte Suprema de Justicia después de haber ganado las elecciones para ser alcalde de Bucaramanga entre el 2001 y el 2003. En ese entonces, las denuncias tenían que ver con un aumento de su votación gracias a la presunta ayuda que recibió del llamado ‘zar de la intermediación en la contratación en Bogotá’, Emilio Tapia.
 
Por el escándalo del carrusel de la contratación se han iniciado diferentes procesos fiscales, disciplinarios y penales. Los primos Nule, Mauricio Galofre, el senador Iván Moreno, el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Morales Russi, la exdirectora del IDU Liliana Pardo y el exsubdirector técnico del IDU Inocencio Meléndez están en prisión mientras avanzan procesos en su contra.
 
“El Polo respetó la presunción de inocencia”: Clara López
 
Luego de conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la detención del senador Iván Moreno, la presidenta del Polo, Clara López Obregón, dio la cara sobre el significado de esta decisión para el partido.
 
López manifestó su respeto de la decisión judicial y la calificó como “la oportunidad para que el senador Iván Moreno puede defenderse”.
 
Sin embargo, desde su propio partido, un sector consideró que el Polo no actuó con contundencia frente a las denuncias e irregularidades que comprometían a Iván Moreno en el llamado ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.
 
Aunque el Polo decidió suspender al senador Moreno, sólo cuando la Procuraduría elevó cargos en su contra, el comité ético no lo marginó del partido.
 
Ante ese interrogante, y en declaraciones entregadas a La FM Radio, Clara López dijo que el Polo “actuó respondiendo al debido proceso y la presunción de inocencia. (...) El Polo no tenía que unirse al linchamiento público”.
 
Un pronunciamiento oficial del Polo se espera en el trascurso de la tarde.
 
“El Polo actuó tarde”: Avellaneda
 
Luis Carlos Avellaneda fue uno de los miembros del Polo Democrático que, junto al excandidato presidencial Gustavo Petro y el concejal Carlos Vicente de Roux, denunciaron las presuntas anomalías en la contratación en Bogotá y que comprometían directamente al senador Iván Moreno, hermano del alcalde Samuel Moreno.
 
Para Avellaneda, la situación del Polo “no es la mejor” tras la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ordenar la captura de Iván Moreno. “La Corte Suprema no es arbitraria y si tomó esa decisión es porque el compromiso penal del senador (Moreno) es grave”.
 
Consideró que tras las denuncias que presentaron ante la comisión de ética del Polo, el partido “fue muy lento a la hora de tomar decisiones disciplinarias y endilgar responsabilidades políticas”. Avellaneda le dijo a Semana.com que “algunos miembros de la dirigencia del Polo decidieron rodear al senador Moreno y esa solidaridad nos está pasando factura”.
 
Avellaneda dijo que la Comisión de Ética del Polo está en la obligación de tomar decisiones prontas y continuar con la investigación interna. “Más aún cuando hay informaciones periodísticas que comprometen a concejales de la bancada del Polo”.
 
Moreno “ha caído en desgracia”: Petro
 
Gustavo Petro, excandidato presidencial y exmilitante del Polo Democrático, fue el principal contradictor de la familia Moreno por las irregularidades en el proceso de contratación en Bogotá.
 
Petro fue quien encabezó la célebre rueda de prensa en la que denunció públicamente que el senador Iván Moreno había influido para que se violaran las normas contractuales y se favorecieran a determinados contratistas.
 
Petro, quien había pedido al Polo marginar a Moreno del partido, decidió romper sus lazos con el partido cuando no se tomó la decisión que reclamaba.
 
Este jueves, al conocer la decisión de la Corte Suprema de Justicia, Petro no fue indiferente al hecho. En su cuenta de Twitter afirmó: “Ivan Moreno deja de ser en este momento el rival político y pasa a ser un ser humano caído en desgracia”.
 
Polo “debe asumir la responsabilidad”: Carlos Gaviria
 
El expresidente del Polo calificó de “suma gravedad” la detención del senador Iván Moreno. Y aunque dijo que el partido debe afrontarlo, aseguró que no debe renunciar a su proyecto político.
 
Carlos Gaviria, expresidente del Polo Democrático, admitió públicamente que la captura del senador Iván Moreno es un mal momento para el partido. “El Polo debe asumir la responsabilidad frente al hecho”.
 
Sin embargo, en declaraciones a La FM Radio dijo que el Polo no debe renunciar a la construcción de su proyecto político. “Hay que seguir adelante en la propuesta”.
 
Gaviria dijo que serán las autoridades judiciales las que deben determinar las responsabilidades del senador Iván Moreno, pero calificó de “suma gravedad” que esté involucrado en este episodio de corrupción.