Jueves, 2 de octubre de 2014

| 2012/04/16 00:00

Carrusel de la contratación: Fiscalía pedirá aumento de pena contra Julio Gómez

El fiscal Eduardo Montealegre aseguró que la solicitud se basará en la gravedad de los delitos imputados al contratista.

Julio Gómez. Foto: Archivo Semana.

El malestar que generó la condena de cinco años de prisión y una multa de 68 millones de pesos contra el contratista Julio Gómez por su presunta participación en el llamado 'carrusel de la contratación' llegó hasta la cabeza de la Fiscalía general de la Nación. O por lo menos así quedó evidenciado en la noticia que en la mañana de este lunes se conoció.
 
El fiscal Eduardo Montealegre aseguró que apelará la condena, argumentando la gravedad de los delitos cometidos por Gómez.
 
Gómez logró que su sentencia se redujera a la mitad gracias a un preacuerdo con la Fiscalía, para lo cual aceptó anticipadamente los delitos de peculado, interés indebido y concierto para delinquir, irregularidades relacionadas con un subcontrato de obra para la fase III de TransMilenio en la calle 26, dos contratos para malla vial y seis más de valorización.

El contratista entregó 297 millones de pesos, suma en la que el IDU calculó el detrimento ocasionado a la ciudad, y eventualmente deberá colaborar como testigo de cargo contra otros procesados. Gómez también devolvió 12.000 millones de pesos, pero eso no tiene nada que ver con la reparación, pues los había recibido como anticipo de otro contrato que no ejecutó.

"Es un error ponerme al nivel de los Nule, yo fui un subcontratista, nada tuve que ver con la licitación de la 26. Admito, sí, que obtuve contratos de valorización con comportamiento antiético y le pido perdón a la sociedad", le dijo a esta revista luego de conocer su sentencia.

Para muchos, la pena de Gómez es desproporcionadamente baja frente al daño que le hizo a la ciudad, un caos que día a día siguen padeciendo los capitalinos. Gómez es considerado, con Emilio Tapia y Álvaro Dávila, los cerebros del carrusel de la contratación no solo en materia de obras públicas, sino también en salud y la Secretaría de Integración Social, entre otros.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×