Home

Nación

Artículo

Las principales investigaciones apuntan a ubicar una serie bienes de los integrantes del grupo Nule, entre otros. | Foto: SEMANA.

NACIÓN

Tras los bienes en el exterior de integrantes del ‘carrusel’

A través de una alianza con EE. UU. se rastrearán las propiedades de los socios del grupo Nule, los hermanos Moreno y otros protagonistas del escándalo.

10 de febrero de 2015

Siguen los coletazos del ‘carrusel de contratos’ en Bogotá. Tras la condena del exsenador Iván Moreno y las de varios concejales que han negociado con la Justicia para obtener beneficios, en el ambiente gravita un gran interrogante, en especial para las víctimas. ¿Dónde están sus bienes y propiedades para reparar los daños?

Hace unos meses el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo reveló que la Dirección de Extinción de Dominio de la Fiscalía había logrado embargar la fortuna de nueve concejales y exconcejales, así como del polémico contratista Emilio Tapia. Las propiedades están avaluadas en cerca de 40.000 millones de pesos.

Sin embargo, la Fiscalía quiso ir más allá y dar con el paradero de otros recursos del ‘carrusel’ invertidos en el exterior.

Semana.com conoció que la Fiscalía envió una carta rogatoria al gobierno de Estados Unidos a finales del año pasado. ¿Para qué? Busca hacer causa común en el rastreo de bienes de la mayoría de implicados en el escándalo del ‘carrusel’.

Esta carta fue respondida favorablemente por el gobierno norteamericano, que se comprometió a “buscar los bienes de los implicados en corrupción y a buscar los mecanismos de colaboración para suscribir un acuerdo entre los dos países para ubicar todos los bienes”, señala una alta fuente del ente acusador.

Indica la fuente que un alto funcionario del gobierno de Estados Unidos, adscrito a la embajada de ese país en Colombia y que servirá como enlace, ha dicho en privado que “el gobierno de EE. UU. está comprometido en colaborar para que se recupere el dinero del erario con el que se adquirieron bienes en su país”.

Según conoció Semana.com, las principales líneas de investigación del ente acusador apuntan a ubicar una serie de apartamentos, sociedades y bienes inmuebles de los integrantes del grupo Nule, los hermanos Samuel e Iván Moreno, contratistas como Emilio Tapia y algunos concejales en países como Italia, Panamá, Islas Caimán y EE. UU.

Los bienes de los concejales en Bogotá

Semana.com también pudo establecer que se avecinan decisiones sobre los bienes en poder de la Fiscalía por un valor de 40.000 millones de pesos.

Se espera que los próximos días se emita una fijación provisional de todos los bienes, es decir, que se abra formalmente.