Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/13/2016 9:23:00 PM

Las condenas al exgobernador Cruz y a su esposa

Si nada extraordinario ocurre, Luz Zoraida Rozo, esposa del exgobernador de Cundinamarca, será condenada este jueves por obstrucción a la justicia. El turno para su esposo será el próximo 14 de marzo.

Uno de los casos que ocuparon la agenda en el 2015 fue el proceso que adelantó la Fiscalía en contra del exgobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz, que se encuentra detenido por el denominado ‘carrusel’ de la contratación.

Su esposa, Luz Zoraida Rozo, también fue procesada por haber participado de una trama de corrupción para retrasar el proceso judicial que se adelantaba contra su marido. Cruz aceptó cargos por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, cohecho por dar u ofrecer y abuso de confianza. Lo mismo hizo su esposa, que se acogió por los delitos de ocultamiento y obstrucción a la justicia.

La pareja está cobijada con medida de aseguramiento y ahora recibirán sus respectivas condenas. La primera en pasar al paredón será Luz Zoraida Rozo.

La Fiscalía cree tener las evidencias suficientes para que el juez la procese este jueves, si nada extraordinario sucede, porque considera que ella orquestó un soborno para que la Fiscalía no sacara adelante el proceso contra Cruz.

La esposa del exgobernador, según las evidencias, sirvió de intermediaria para hacer efectivo el pago de una coima de 2.000 millones de pesos al procurador Hernán Jovel –imputado y cobijado con medida de aseguramiento– para entorpecer la investigación contra Cruz.

Según las evidencias, el procurador Jovel tenía un contacto en la Fiscalía que se encargaría de cerrar el camino para que no avanzara ese proceso.

“En esta audiencia el juez debe emitir fallo condenatorio. El siguiente paso será hacer la solicitud de la pena que les debe ser impuesta y así se dará por cerrado este proceso judicial”, dijo a Semana.com una fuente del ente investigador.

El turno para el exgobernador Álvaro Cruz será el próximo 14 de marzo. Cruz fue la cabeza de una “división criminal” para cometer actos de corrupción en contra de la administración pública, dijo la Fiscalía.

Según el ente, los hechos se registraron entre los meses de diciembre del 2009 y febrero del 2010. En ese tiempo, Cruz habría entregado dinero a funcionarios de la Unidad de Mantenimiento y Rehabilitación Vial de Bogotá y a concejales de la ciudad que manejaban la mencionada entidad.

La misión era clara: todos debían favorecer la ejecución de los contratos de la Unión Temporal Asfaltos, la cual fue adjudicataria del contrato 193 de 2009, por un valor total de 23.000 millones de pesos.

Según el fiscal, los dineros entregados ascendieron a 800 millones de pesos. Dice la acusación que el exgobernador se apropió de mil millones de pesos.

Así las cosas, el ente investigador podría terminar la etapa judicial de un proceso que se llevó todas las miradas, pues se trataba de un gobernador en ejercicio y su esposa, dos figuras reconocidas y respetadas en el círculo político.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.