Home

Nación

Artículo

Los primos Nule podrían declarar en contra del excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi (der). | Foto: SEMANA.

CARRUSEL

El ‘corre corre’ de la Fiscalía con los Nule

¿Logrará la Fiscalía la declaración de los Nule contra el excontralor Moralesrrusi y la exdirectora del IDU?

6 de octubre de 2013

Este lunes se reanuda el juicio contra el excontralor de Bogotá Miguel Ángel Moralesrussi y la exdirectora del IDU Liliana Pardo, por su presunta responsabilidad en el escándalo del denominado ‘carrusel de la contratación’.

Este capítulo del proceso es uno de los más importantes por una razón especial: los excontratistas Guido, Manuel y Miguel Nule podrán verse cara a cara con los procesados.

Reunirlos no ha sido tarea fácil. Semana.com conoció que los fiscales del caso se han visto en aprietos y han tenido que correr para que los Nule declaren en el juicio. Saben que los empresarios no quieren hablar en este y en otros casos porque hasta ahora no han logrado que el ente investigador firme con ellos un preacuerdo donde, a cambio de colaboración, puedan rebajar sus condenas por concierto para delinquir, falsedad en documento privado, cohecho por dar u ofrecer y fraude procesal.

Semana.com conoció que incluso uno de los Fiscales del caso viajó el fin de semana pasado hasta la cárcel del Bosque en Barranquilla para tratar de convencer a Guido de la importancia de su testimonio.

Hasta ahora el esfuerzo parece inútil. Abogados cercanos a los Nule han dicho que así un juez los conduzca al estrado ellos se negarían a hablar.

Por ello radicaron una carta al Juzgado 36 de conocimiento en la cual manifiestan que “no declararían en proceso alguno relacionado con el carrusel acogiéndose al principio de no autoincriminación contemplado en el artículo 33 de la Constitución”.

Este lunes el turno para declarar le corresponde, si nada cambia, a Miguel y Manuel Nule, mientras que el martes es para Guido.

La Fiscalía sabe que estos testimonios son fundamentales en su intención de lograr una condena contra Pardo y Moralesrrusi. Los Nule podrán certificar si, como se ha dicho, destinaron cerca de 3.500 millones de pesos para repartirlos entre Moralesrrusi, el contratista Julio Gómez y el excongresista Germán Olano quienes hicieron gestiones irregulares para que los Nule obtuvieran el Contrato 137 de la Fase III de Transmilenio.

En el caso de Liliana Pardo deberán decir cuáles fueron, supuestamente sus oficios para favorecer a los Nule con esa adjudicación.

¿Logrará la Fiscalía hacer hablar a los Nule? ¿Continuarán los empresarios en el juego de guardar silencio para presionar a la justicia a que llegue a un preacuerdo con ellos? Son los grandes interrogantes en uno de los juicios del ‘carrusel’ donde la Fiscalía se ha visto en verdaderos aprietos.