Home

Nación

Artículo

Andrés Jaramillo, expresidente de Conalvías. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

El nuevo proceso judicial contra Andrés Jaramillo por el 'carrusel' de contratos

La Fiscalía le imputará nuevos cargos al expresidente de Conalvías por presuntas irregularidades en la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá. Estos son los detalles.

2 de noviembre de 2016

Los líos judiciales no terminan para el expresidente de Conalvías Andrés Jaramillo López. La Fiscalía ha intentado imputarle cargos en tres ocasiones por su presunta participación en la entrega de un soborno para recibir una parte importante del polémico contrato de la fase III de TransMilenio por la calle 26, pero no ha podido.

Al parecer el empresario pagó comisiones para que su empresa resultara beneficiada con la cesión del convenio que estaba en las manos del conocido Grupo Nule.

Jaramillo, cabeza de uno de los principales emporios de la construcción en el país, habría aprovechado que el entonces alcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas, motivado por los constantes incumplimientos de los Nule para iniciar la obra, decidiera quitarles el contrato y cederlo. 

En tres oportunidades el ingeniero civil ha faltado a la audiencia de imputación de cargos. En una porque su defensa tenía otra diligencia judicial y en otras dos porque tenía problemas de salud. A este problema judicial se le suma otro relacionado con las irregularidades que se presentaron en otro contrato.

La Fiscalía General lo citó el próximo 7 de diciembre para imputarle los delitos de cohecho por dar u ofrecer e interés indebido en la celebración de contratos. ¿La razón? Su presunta participación en las irregularidades que habrían rodeado la licitación de un contrato suscrito con la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV).

Fuentes cercanas de la Fiscalía General le explicaron a Semana.com que el empresario habría entregado 700 millones como soborno a los directivos de la UMV para resultar beneficiado con el contrato de reparcheo y mantenimiento de vías secundarias en la capital del país.

El ente acusador identificó un “modus operandi” en la celebración de este tipo de contratos. Según las pesquisas, en los otros procesos licitatorios de la UMV participó la firma Patria, que hace parte del grupo empresarial Conalvías, y ahí Andrés Jaramillo habría entregado la millonaria suma para que la empresa se ganara el convenio.

El ente investigador cuenta con numerosas declaraciones, pruebas documentales y varias facturas que demostrarían la participación de Jaramillo en estos hechos de corrupción. Con esto, el ente acusador busca justificar la solicitud de medida de aseguramiento que se hará en la diligencia en contra del ingeniero civil.

Por estos mismos hechos fueron condenados el exgobernador Álvaro Cruz Vargas y los exconcejales de Bogotá Hipólito Moreno, Andrés Camacho Casado y Orlando Parada. Los excabildantes habrían recibido millonarios sobornos para omitir sus funciones de control político frente al contrato.

Le podría interesar: El empresario Andrés Jaramillo rompe su silencio