Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/23/2015 4:40:00 PM

Samuel Moreno no pudo dilatar más el juicio en su contra

La Fiscalía pudo iniciar el juicio contra el alcalde por las irregularidades en un millonario contrato para las ambulancias, cuyos dineros terminaron en manos de políticos y contratistas.

Las maniobras dilatorias del exalcalde Samuel Moreno para el inicio de su juicio por irregularidades en un contrato de las ambulancias por 65.000 millones de pesos  llegaron a su límite. Luego de doa años y después de más de seis aplazamientos un juez al fin le dio inicio.

Moreno Rojas, intentó, de todas las formas, detener el desarrollo del proceso penal en su contra con el débil argumento según el cual "no le había quedado tiempo para preparar su defensa". Pero el juez de la caussa no atendió dicha solicitud.

Con este aval, la fiscal del caso inició su argumentación. No titubeó en pedir un fallo condenatorio contra el exalcalde de Bogotá, pues el ente acusador tiene base sólidas para responsabilizar a Moreno en las anomalías en el otorgamiento de ese millonario contrato que llevó a más de un funcionario a la cárcel.

Según la Fiscalía son cerca de  22 declaraciones de testigos, 80 documentos debidamente avalados por el juez de conocimiento, entre otras evidencias, las que la llevan a concluir que Moreno respaldó ese contrato en detrimento, por supuesto, de las finanzas públicas y con el único ánimo de pagar deudas políticas.

Este lunes, y para recuperar el tiempo perdido, la Fiscalía presentó a sus dos primeros testigos. Se trata de investigadores de la Fiscalía, quienes fueron los encargados de reunir información y documentos claves para el proceso. A lo largo de la semana se recibirán los testimonios del  contratista  Emilio Tapia, del exsecretario de salud Héctor Zambrano y del exconcejal de Bogotá, Andrés Camacho. Ellos fueron los principales beneficiarios de ese contrato.

¿De qué se le acusa a Moreno Rojas? El exalcalde de Bogotá es procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por su presunta responsabilidad en la entrega de coimas por más de 6.000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos.

De ese monto, se repartieron comisiones al exmandatario del 9 % por la adjudicación. Así por lo menos lo explicaron los testigos, quienes además involucraron al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, al contratista Emilio Tapia y al exconcejal Hipólito Moreno (ya condenado por estos hechos), quien colaboró con información importante a cambio de beneficios jurídicos.

Además de esta petición de la Fiscalía, Moreno será interrogado esta semana por las dilaciones que se han presentado durante el proceso.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1855

PORTADA

Exclusivo: la verdadera historia de la colombiana capturada en Suiza por ser de Isis

La joven de 23 años es hoy acusada de ser parte de una célula que del Estado Islámico, la organización terrorista que ha perpetrado los peores y más sangrientos ataques en territorio europeo. Su novio la habría metido en ese mundo.