Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/25/2016 5:35:00 PM

Carrusel de contratos: ordenan libertad del exconcejal Ómar Mejía Báez

Un juez de Bogotá le concedió la libertad al excabildante por vencimiento de términos. Él es procesado por el delito de cohecho propio en calidad de interviniente.

Este viernes un juez de Bogotá le concedió la libertad por vencimiento de términos al exconcejal de Bogotá Ómar Mejía Báez, quien tenía medida de aseguramiento desde el 2015 por su presunta participación en el escándalo del ‘carrusel‘ de contratos.

El abogado de Mejía Báez había argumentado que la "Fiscalía sobrepasó el tiempo límite determinado por la ley entre la presentación del escrito de acusación y el inicio del juicio, que debía empezar en un término no mayor a 120 días cuando una persona se encuentra privado de su libertad como era el caso de su cliente”.

Puede leer: Ómar Mejía, el barón electoral con brazalete

Así, teniendo en cuenta estas consideraciones, el juez de la causa ordenó su libertad. Al mismo tiempo, programó la diligencia preparatoria, en la que las partes presentan ante el despacho judicial las pruebas del caso, a partir del próximo 16 de enero.

Para la Fiscalía, Mejía Báez violó una de sus principales funciones cuando era cabildante: la de hacer control político y dejarse tentar por el dinero derivado de la contratación.

Precisamente, a él se le investiga por haber recibido 120 millones de pesos de parte del exsecretario de salud de Bogotá Héctor Zambrano, detenido por haber consentido la repartición entre politicos y empresarios de una parte de un millonario contrato para la red de ambulancias del distrito.

El presunto pago al excabildante se habría realizado durante la administración del exalcalde Samuel Moreno a cambio de no realizar debates de control político relacionados con el contrato de ambulancias. Al exconcejal se le imputó el delito de cohecho propio.

Pero esta no ha sido la única investigación que ha tenido en su contra. En 1992 el conservador estuvo en una lista de investigados por la Procuraduría, que indagaba por el traspaso irregular de auxilios en la alcaldía de Juan Martín Caicedo Ferrer.

Pero ¿quién es el exconcejal que responde a la justicia? Se trata de un abogado que conoce bien los vericuetos de la administración pública de la ciudad y su hoja de vida así lo demuestra.

Mejía Báez fue secretario de Educación de Bogotá y secretario general de la Alcaldía. También ocupó el cargo de director administrativo de la Caja de Previsión Social del Distrito, gerente (e) del Fondo de Ahorro y Vivienda Distrital. Fue presidente Consejo de Seguridad de Bogotá. Incluso fue presidente Consejo Superior de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

La trayectoria de Mejía es larga. Desde 1988 este hombre de hablar pausado ha ocupado una curul en el Concejo y muchos de sus conocidos reconocen que desde el cabildo construyó un verdadero fortín político.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.