Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/20/2015 3:25:00 PM

Carrusel: el choque por la condena de Camacho Casado

La Fiscalía asegura que la condena del exconcejal es proporcional y justa. Para la Procuraduría, el recurso procede porque hubo colaboración y reparación.

El capítulo de los concejales de Bogotá salpicados en el ‘carrusel’ de contratos” reinició.

Hace sólo dos días el conservador Omar Mejía, uno de los considerados ‘barones electorales’, al punto de que mantuvo una curul en el cabildo distrital por 16 años, fue cobijado con medida de aseguramiento por su presunta participación en las irregularidades de un contrato de ambulancias orquestado por el entonces secretario de salud, Héctor Zambrano.

Este lunes, el turno fue para el condenado exconcejal Andrés Camacho Casado, otro cabildante caído en desgracia. Él le pidió a la Corte Suprema reducir su pena de seis años por los delitos de tráfico de influencias y cohecho impropio, por cuenta de su “amplia colaboración” con la Fiscalía -oficializada a través de un preacuerdo- y la no existencia de antecedentes penales.

Como es habitual en estos procedimientos de casación, la Corte Suprema escuchó a todos los involucrados. El fiscal Juan Vicente Valbuena aseguró que en el fallo de segunda instancia la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá tuvo en cuenta la gravedad de los hechos materia de investigación, así como las pruebas presentadas frente a los delitos contra la administración pública.

Ante esto, consideró que no hubo un falso juicio por parte del Tribunal, ni omisión de las pruebas al resolver el recurso de apelación. “No se presentó un error en la dosificación de la pena”, precisó al pedir que no se acepten las pretensiones de la defensa del exconcejal.

Para la dosificación de la pena, el tribunal determinó que Camacho Casado había reintegrado el dinero del que se habría apropiado de manera ilegal, así como su colaboración con las autoridades judiciales para esclarecer las irregularidades en el proceso de contratación en la capital,durante la administración de Samuel Moreno Rojas.

Para el fiscal la pena fue proporcional y legal, puesto que se cumplió con la rebaja de la condena establecida en la ley por su aceptación en los hechos motivo de investigación, pero también se tuvieron en cuenta los hechos de corrupción en los que participó el cabildante.

Por su parte, la representante de la Procuraduría General, a diferencia de la Fiscalía, le solicitó al alto tribunal aceptar parcialmente el fallo, bajo el argumento de que debe haber rebaja de pena dado al preacuerdo firmado por el procesado y la colaboración que él prestó. Debido a esto solicitó que la reducción baja sea del 50 % y no del 40 % como lo estableció el tribunal.

¿Qué hizo Camacho Casado?


El abogado del excabildante pidió en un recurso extraordinario que se le modifique la pena privativa de la libertad interpuesta en el fallo de segunda instancia, teniendo en cuenta que no tiene antecedentes penales y que siempre ha estado dispuesto a colaborar con la justicia para aclarar estos hechos.

Según la investigación, Camacho Casado habría recibido 300 millones de pesos para que utilizara su influencia en la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV). La idea era que con la intervención de Camacho casado la UMV entregara contratos de la malla vial a los contratistas Emilio Tapia y Julio Gómez (condenados por el ‘carrusel’).

Aprovechando su posición social y política, el excabildante habría presionado el nombramiento de Iván Hernández Daza como director de la UMV ante el alcalde Moreno Rojas para así facilitar la entrega de multimillonarios convenios contractuales en la capital de la república.

Por estos mismos hechos el concejal fue destituido en inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos. Actualmente se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1839

PORTADA

Odebrecht: ¡Crecen los tentáculos!

Las nuevas revelaciones del escándalo sacuden al Congreso y al director de la ANI. Con la nueva situación cambia el ajedrez político al comenzar la campaña electoral.