Sábado, 10 de diciembre de 2016

| 2016/02/23 15:10

El reencuentro de los hermanos Moreno Rojas

El exsenador Iván Moreno Rojas fue citado como testigo en el desarrollo del juicio que se adelanta contra su hermano, Samuel, por el 'carrusel de la contratación'.

Los hermanos Iván y Samuel Moreno han tenido que responder ante la justicia por el 'Carrusel de la contratación' en Bogotá. Foto: Archivo SEMANA

Luego de dos años y más de seis aplazamientos, este martes la Fiscalía dio por culminado el juicio contra el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, por irregularidades en un contrato de las ambulancias por 67.000 millones de pesos.

El trascendental proceso se cerró con la declaración en los estrados del exsenador Iván Moreno Rojas, quien acudió en calidad de testigo de su hermano, Samuel Moreno, a quien no veía desde hace tres años.

Cabe recordar que el exsenador fue condenado a 14 años de prisión por su participación en los delitos de concusión, tráfico de influencias y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, dentro del llamado ‘carrusel de la contratación’.

Para la Corte Suprema el excongresista estuvo seriamente comprometido en las irregularidades que se presentaron en la contratación durante la administración de su hermano, Samuel Moreno Rojas.

La declaración

A lo largo de la diligencia judicial el exsenador Iván Moreno negó haber conocido personajes claves del ‘carrusel de la contratación‘, tales como: Germán Olano, Inocencio Meléndez e Hipólito Moreno.

En cuanto a Emilio Tapia, manifestó que lo conoció no por contratos laborales sino por hechos aislados, “la familia de Emilio Tapia era vecina de una finca que tenía mi papá en Córdoba. Sólo en ese momento conocí de Emilio Tapia”, señaló Iván Moreno.

Así las cosas, Iván Moreno Rojas negó conocer las supuestas comisiones por la adjudicación de los contratos para el servicio de ambulancias en Bogotá que le generó a la ciudad un desfalco superior a 65.000 millones de pesos.

En este proceso que se adelanta contra el exalcalde de Bogotá también declararon el excontratista Emilio Tapia, el excontralor Miguel Ángel Moralesrussi e Hipólito Moreno, quien ha dicho que Samuel Moreno determinó quiées tenían que estar a cargo del contrato.

El próximo 7 de marzo se darán los alegatos finales en el juicio, hecho que abrirá las puertas para la primera condena en contra de Samuel Moreno Rojas, procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por su presunta responsabilidad en la entrega de coimas por más de 6.000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias.

De ese monto, se repartieron comisiones al exmandatario del 9 % por la adjudicación. Así por lo menos lo explicaron los testigos, quienes además involucraron al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, al contratista Emilio Tapia y al exconcejal Hipólito Moreno (ya condenado por estos hechos), quien colaboró con información importante a cambio de beneficios jurídicos.

A Moreno Rojas todavía le quedan pendientes dos procesos por los delitos de cohecho, concusión, peculado, concierto para delinquir e interés indebido en la celebración de contratos relacionados con la construcción de Transmilenio por la calle 26 entregado al grupo Nule y estos, a su vez, lo cedieron a la firma Conalvías. También lo enredan los contratos para reparar la malla vial.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.