Home

Nación

Artículo

Reparación de una avenida en Bogotá | Foto: León Darío Peláez

PROCESO

Carrusel: la benévola condena contra Iván Hernández

El exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial de Bogotá logró una pena baja tras conseguir un preacuerdo.

25 de febrero de 2014

Un juez de conocimiento condenó a un año y cuatro meses al exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial Iván Hernández. El exfuncionario, procesado por el ‘carrusel de contratos’ por el delito de cohecho impropio, logró la pena tras conseguir un preacuerdo con la Fiscalía.

Hernández permanecerá en libertad por tratarse de una pena menor. Como multa le fueron impuestos 20 salarios mínimos legales vigentes y además se comprometió a devolver 500 millones de pesos que hacen parte del detrimento al Estado y que él recibió irregularmente. También recibió una sanción de 30 meses para ejercer cargos públicos.

Según la Fiscalía, para el primer semestre del 2009 el concejal Andrés Camacho Casado y otros cabildantes influyeron sobre “Iván Alberto Hernández, director de la Unidad de Mantenimiento Vial, para que él desde su cargo favoreciera a Emilio Tapia y a Julio Gómez en la adjudicación de contratos otorgados”.

Camacho al parecer también aprovechó su amistad con Hernández y que era quien nombraba al personal que laboraba en la entidad, para conseguir las designaciones a funcionarios que a él le convenían.

Hay un aspecto interesante y es que esos estrechos vínculos entre el concejal Camacho, Julio Gómez y Hernández no se dieron de repente en la alcaldía de Samuel Moreno. Años atrás los tres se conocían y habían trabajado juntos.

“Cuando Camacho fue alcalde de Kennedy (2000), Julio Gómez ya llevaba años en lo de la contratación. Fue su maestro”, explicó una fuente en su momento a SEMANA.

A Hernández le fueron imputados cargos por parte de la Fiscalía en octubre del 2013 ante el juez 48 del control de garantías. Delitos a los cuales se allanó.