Home

Nación

Artículo

Sala plena del Consejo de Estado. | Foto: Archivo SEMANA

JUSTICIA

"Carrusel de pensiones se pudo dar en todas las cortes": Comisión de Acusaciones

El Congreso presume que las irregularidades en nombramientos de magistrados auxiliares y en propiedad, para beneficiarlos con pensiones, no serían exclusivas del Consejo Superior de la Judicatura.Tres denuncias comprometen a 60 magistrados de las otras cortes.

6 de marzo de 2012

En la última semana de febrero tres denuncias, con nombres propios, aparecieron en la Comisión de Acusaciones. Todas señalaban a magistrados del Consejo de Estado, la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional que, presuntamente, habrían nombrado magistrados auxiliares a personas que estaban a punto de obtener su jubilación.

Según las denuncias, los nombramientos obedecían a beneficiar a esos funcionarios para que, en el momento de recibir su jubilación, cotizaran un mayor salario por cuenta de su fugaz paso por las altas cortes.

Un caso similar al que denunció la Contraloría (el pasado enero) en el Consejo Superior de la Judicatura, y que hoy tiene a varios magistrados de esa corporación bajo la lupa de la investigación por supuesto detrimento patrimonial.

Por eso, el representante Germán Blanco (Partido Conservador), presidente de la Comisión de Acusaciones, manifestó en tono directo. "Tenemos la presunción de que el 'carrusel de pensiones' no es exclusivo del Consejo Superior de la Judicatura. Al parecer se presentó en todas las demás cortes".

Y con el argumento de las referidas denuncias, Blanco anunció la apertura de una investigación preliminar que pretende encontrar méritos para investigar formalmente a los magistrados denunciados. La causa: también  presunto detrimento patrimonial.

Semana.com conoció el texto de las denuncias. Allí aparecen relacionados 60 magistrados (31 del Consejo de Estado, 20 de la Corte Suprema de Justicia, y los nueve de la Corte Constitucional)  que al parecer habrían nombrado entre uno y tres magistrados auxiliares, que supuestamente tendrían la particularidad de estar a punto de obtener su jubilación.
 
Entre los denunciados están los actuales presidentes de las altas cortes: Gustavo Gómez (Consejo de Estado), Javier Zapata (Corte Suprema de Justicia) y Eduardo Mendoza Martelo (Corte Constitucional).  

La Comisión de Acusaciones repartirá esta investigación preliminar la próxima semana. Será un solo representante investigador el que lleve el caso y quien decida si lo acumula con la investigación, también preliminar, que adelanta contra magistrados del Consejo de Estado, y que la pasada semana ya surtió sus primeras versiones libres.  

Ese, el de los magistrados del Consejo Superior de la Judicatura, es un proceso que aún se cuenta en conflicto de competencias.

Por un lado, la Comisión de Acusaciones reclama su conocimiento, pues la Constitución establece que los magistrados tienen fuero y deben ser disciplinados por el Congreso. Por otro, la Contraloría pide el caso por ser un asunto de carácter fiscal.

La contralora general, Sandra Morelli, fue citada por la Comisión de Acusaciones en calidad de testigo. Una diligencia que se adelantará después del 16 de marzo, día en que termina el receso del Legislativo.