Home

Nación

Artículo

De izquierda a derecha: Samuel Moreno y Emilio Tapia. | Foto: Archivo particular

JUDICIAL

El cara a cara de Samuel Moreno y Emilio Tapia

El contratista reveló detalles de cómo se repartieron las comisiones dentro del contrato de ambulancias para Bogotá.

20 de enero de 2016

Varios años después de que estalló el mayor escándalo de contratación en la administración pública en Bogotá, dos de sus protagonistas se vieron de nuevo las caras y salieron a la luz pública los detalles de este bochornoso episodio.

Se trata del contratista Emilio Tapia y el exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Tapia, sin el mínimo pudor, contó ante el juez cuarto de conocimiento la forma como se hizo la entrega de comisiones para recibir el contrato de las ambulancias, el cual tuvo un costo de 65.000 millones de pesos.

“Las entregas me las hacía directamente el secretario de salud, Héctor Zambrano. Me los entregó en distintos sitios y en un apartamento que yo utilizaba para estas cosas. Me los entregó varias veces en cantidades de 200 millones, 300 millones. Yo las iba recepcionando. Esos dineros, el señor Iván Moreno me decía en qué manera se distribuían porque en ese momento estaban en una campaña electoral", señaló Tapia.

Según Tapia, desde el principio le dejaron claro el interés y la participación de los concejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado en dicho contrato para el que se cambió el pliego de condiciones.

“El compromiso que existía por parte del contratista era utilizar el cupo de crédito establecido en los términos de condiciones para la comisión, finalmente no se dio así. En ese momento se fijó una comisión del 9 % para los hermanos Moreno Rojas y otra para los otros intervinientes”, declaró el contratista.

Se trata de una nueva colaboración de Tapia con la justicia luego de que su preacuerdo con la Fiscalía no prosperó después de que el ente investigador comprobó que Tapia seguía delinquiendo.

Según la Fiscalía, cerca de 22 declaraciones de testigos, 80 documentos debidamente avalados por el juez de conocimiento, entre otras evidencias, la llevan a concluir que Moreno respaldó ese contrato en detrimento, por supuesto, de las finanzas públicas y con el único ánimo de pagar deudas políticas.

¿De qué se le acusa a Moreno Rojas? El exalcalde de Bogotá es procesado por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y cohecho, por su presunta responsabilidad en la entrega de coimas por más de 6.000 millones de pesos, en medio de la adjudicación del contrato de ambulancias en el 2009, cuyo costo fue de 67.000 millones de pesos.

De ese monto, se repartieron comisiones al exmandatario por la adjudicación. Así por lo menos lo explicaron los testigos, quienes además involucraron al exsecretario de Salud Héctor Zambrano, al contratista Emilio Tapia y al exconcejal Hipólito Moreno (ya condenado por estos hechos), que colaboró con información importante a cambio de beneficios judiciales.