Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA.

NACIÓN

'Carrusel de la salud': hallan nuevo desfalco por $22.000 millones

Según el director de la Policía, general Óscar Naranjo, estos recursos tenían como destino cinco EPS. Las evidencias fueron encontradas en 22 paquetes con información.

3 de mayo de 2011

La Policía halló 22 paquetes con información sobre recobros cercanos a 22.000 millones de pesos que estarían destinados a cinco Empresas Promotoras de Salud (EPS). 
 
Estas pruebas fueron puestas en cadena de custodia y harán parte de la investigación que realiza la Fiscalía General de la Nación sobre cobros y pagos irregulares hechos a través del FOSYGA por medicamentos y servicios de salud no incluidos en el POS y que no tenían aprobación desde el Estado.
 
El director de la Policía Nacional, general Óscar Naranjo, aseguró que de esos 22.000 millones de pesos, “alrededor del 10 y el 12 por ciento” se usarían como comisiones. “Estamos hablando que 2.000 millones de pesos estarían llegando a manos de los corruptos”.
 
Este nuevo hallazgo hará parte de la investigación que se les adelanta a las cinco personas capturadas este lunes, y fue logrado en una diligencia judicial que la Dijín de la Policía realizó desde tempranas horas en el edificio del Ministerio de la Protección Social, el FOSYGA y una EPS.
 
Claudia Patricia Rojas, coordinadora del grupo de recobros del ministerio; Jhon Carlos Lemus; Édgar Medina Millán; Luis Andrés Ruiz, y Héctor Mauricio Durán fueron capturados la mañana de este lunes. Una sexta persona fue sorprendida en flagrancia mientras destruía documentos, sin embargo, fue puesta en libertad horas más tarde.
 
Los organismos de control intentarán establecer la responsabilidad de estas personas en lo que ya se conoce como el ‘carrusel de la salud’ y que hasta ahora deja un desfalco al sistema de alrededor de 52.000 millones de pesos.
 
Ayer, en rueda de prensa, el presidente Juan Manuel Santos anunció las capturas y admitió que existe "una mafia que se está robando los recursos de salud de los colombianos". El mandatario explicó que solo en una de las 10 modalidades de recobro irregulares halladas, y con una muestra del 10 por ciento, hay un desfalco por 30.000 millones de pesos. A este monto se suman las pruebas sobre los 22.000 millones de pesos que encontró este martes la Policía.
 
Las capturas se dieron gracias a la denuncia de ciudadanos y a la continua alerta que asociaciones médicas, científicas y de pacientes habían hecho de tiempo atrás.
 
Uno de los más duros críticos del tema ha sido el senador Jorge Enrique Robledo, quien convocó a un debate sobre este desfalco que sin duda será “billonario”, según el presidente de la República. Al debate de este martes en el Congreso de la República están citados el ministro de la Protección Social, Mauricio Santamaría, y el superintendente de Salud, Conrado Gómez.
 
El congresista del Polo Democrático aplaudió la decisión del Gobierno de crear una Fuerza de Tarea Anticorrupción, encargada de adelantar las operaciones de inteligencia para descubrir quiénes se lucran de este desfalco. La comisión la conforman la Fiscalía, la Contraloría, la Policía y la Procuraduría. 
 
Sin embargo, Robledo advirtió que las capturas no pueden convertirse en una cortina de humo “para que se friten unos peces gordos o flacos y todo quede ahí”.