Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/26/2010 12:00:00 AM

Carta de Alberto Ríos Velilla

A propósito del artículo 'Así fue el milagro de los Nule', publicado en la edición 1487 de Revista SEMANA.

Bogotá, noviembre 9 de 2010
 
Quiero presentar mi inconformidad frente al artículo titulado Así fue el milagro de los Nule, publicado el pasado 1 de noviembre de 2010, donde se hacen afirmaciones que no corresponden a la realidad. Debo manifestar mi incomodidad, pues la ética periodística tiene como requisito primordial consultar la versión de los hechos con el afectado, lo cual la revista no hizo.

A continuación, procedo a enumerar las inexactitudes que relata este artículo:

1. "Alberto Ríos había logrado quedarse con la primera opción de compra y tenía que pagar 254.000 millones de pesos, de los cuales 180.000 millones estaban cubiertos por un préstamo que la FEN le hacía a la electrificadora. Pero Ríos no tenía cómo cubrir el saldo y fue cuando acudió a los Nule y a su primo Álex Char, que en muy poco tiempo solventaron los 74.000 millones de pesos faltantes, y pese a no tener ninguna experiencia en este sector, se quedaron con el 49,99 por ciento de la empresa"

Primero: la empresa Kapital Energy, de la cual son socios “los Nule”, no puso los $74 mil millones de equity como afirman en el artículo, sino $37 mil millones que correspondían al 50% del equity necesario.

Segundo: Capitalizadora del Tolima, Empresa totalmente independiente al grupo Nule, pagó el 50% del equity con fondos totalmente independientes de recursos propios y del sector financiero colombiano, producto de una estructuración que realizó la compañía de banca de inversión VALOR & ESTRATEGIA S.A,

Tercero: “los Nule” en ningún momento fueron dueños indirectos de más del 34% de Enertolima, pues la empresa Kapital Energy cuenta con la presencia de otros socios.
 
Cuarto: El valor final de la puja no fue de $254 mil millones sino de $251 mil millones.

Quinto: el crédito de la FEN no fue de $180 mil millones sino de $150 mil millones.

2. De dónde salió la plata para cubrir semejante préstamo? Hoy se sabe que 30.000 millones de pesos se le transfirieron como deuda a la electrificadora"

Eso es absolutamente falso. Nunca se le transfirieron $30 mil millones de pesos, del equity necesario, como deuda a la electrificadora.

3. "La coincidencia de fechas entre esta negociación y el recibo del anticipo que los Nule habían logrado de la concesión Bogotá-Girardot.ha dado pié para que ahora se indague para constatar si este dinero que era para hacer una obra se fue en la compra de la electrificadora."

Dada la afirmación según la cual "los Nule" aportaron el equity total ($74 mil millones), el señor Huertas insinúa que la totalidad de la electrificadora se adquirió con anticipos de otros negocios que ellos tenían en ese momento. Esta es una afirmación temeraria que atenta contra mí reputación y desconoce la inversión que Capitalizadora del Tolima hizo con un capital totalmente independiente.

4. "Con un esquema similar al usado en la compra de Enertolima, nuevamente la dupla Nule-Rios le apunto, en 2008, a otro de sus grandes negocios: la Empresa de Energía de Pereira, una compra por 202.000 millones de pesos. Cuando se hicieron al control de la compañía, estos empresarios compraron de forma anticipada 107.000 millones de pesos en energía a Enertolima."

Primero: Al afirmar que la compra de Empresa de Energía de Pereira tuvo un esquema similar al de la compra de Enertolima, se ratifican las mismas imprecisiones y falsedades que ya enumere.

Segundo: Frente a la compra de futuros de energía, debo manifestarle que esta es una práctica común de las compañías distribuidoras de energía para anticiparse a los fenómenos naturales y fluctuaciones del precio, protegiendo así a los usuarios. Además, dicha compra se hizo mediante invitación pública y participaron empresas como Emgesa, Termotasajero y Dicel. La energía se compró a quien ofertaba el menor precio tal y como lo estipula la normatividad legal para este caso. También le aclaro que ya la EEP consumió más de la mitad de estas compras anticipadas de energía.

5. "También sacaron 38.000 millones de pesos de la caja de la empresa de Pereira y constituyeron un fondo de capital privado que presto la plata a diversas empresas de Nule y Ríos. Esta transacción ya está en la mira de las autoridades para evaluar si se configuro una suerte de autopréstamo y si hubo alguna ilegalidad."

Primero: La Empresa de energía de Pereira recibió el pago total del fondo de capital privado en el mes de abril del presente año y recibió $4 500 millones de pesos de intereses, casi un 15%.

Segundo: El fondo de capital privado se constituyó con la aprobación de la Superintendencia Financiera y con la recomendación de una empresa financiera de trayectoria nacional, como lo es Proyectar Valores Comisionista de Bolsa lnterbolsa.

Tercero: Los "auto-préstamos" sólo se configuran en el sector financiero, esa figura no tendría lugar en este caso.

Dadas estas razones, respetuosamente le pido el favor que aclare estas graves inexactitudes.
 
Agradeciéndole de antemano,
 
Alberto Rios Velilla
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.