Martes, 17 de enero de 2017

| 2017/01/11 08:30

"No se puede forzar a los jueces a que tomen una decisión": familia de Víctor Maldonado

Familiares del hombre acusado de ser una de las fichas claves del escándalo del Fondo Premium señalan presiones para que no se avale la solicitud de libertad por vencimiento de términos.

"No se puede forzar a los jueces a que tomen una decisión": familia de Víctor Maldonado Foto: Archivo Particular

En el mundo judicial hay mucha expectativa por la posibilidad de que en los próximos días, el hombre acusado de ser una de las fichas claves del escándalo del Fondo Premium –asociado a Interbolsa– quede en libertad.

Contadas horas antes de que se desarrolle la audiencia en la que se definirá si Víctor Maldonado puede o no salir de la cárcel, se conoció un comunicado de siete puntos donde su familia señala al Estado de querer "influenciar a los jueces para que no le otorguen la libertad por vencimiento de términos" al empresario.

Le puede interesar: "Las únicas audiencias que se cumplen en caso Interbolsa son las de libertades": fiscal

Se cumplieron ya cuatro años de este escándalo financiero y la etapa penal languideció. Esa sería la llave de la que está echando mano el conocido empresario después de 648 días de prisión sin que se haya "juzgado ni lo hayan declarado culpable de lo que se acusa".

"No se puede pretender impedir que la defensa de Maldonado pida su libertad por vencimiento términos legales y que, de otorgársela, se califique hecho como injusticia. Amenazar a los abogados con acciones legales por el ejercicio de su profesión constituye un grave intento de interferencia", se lee en el documento.

La familia de Maldonado les salió al paso a las observaciones que hizo el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que recientemente cuestionó duramente los reiterados aplazamientos de las audiencias que han impedido que avancen los procesos contra los responsables del gran descalabro bursátil.

A raíz de esta situación, la semana pasada el jefe del ente investigador envió copias al Consejo de la Judicatura para que investigue la conducta de algunos abogados en estos dos procesos. También le pidió a este órgano que asigne un despacho con dedicación exclusiva para este caso, o al menos que disminuya la carga procesal de los que manejan el tema.

También puede ver: Los 1.460 días de pesadilla de Interbolsa

La movida no cayó nada bien y por eso su familia recordó que Maldonado no sólo se ha "declarado inocente de todos los cargos que se le imputan", sino también se convirtió "en el único supuesto responsable de una lista de más de 120 deudores cuyos bienes parecen hacer esfumado de las narices de las autoridades". 

La solicitud de Maldonado se suma a las peticiones ya concedidas a Juan Andrés Tirado y Rachid Maluf, que fueron gerentes del Fondo Premium; Claudia Patricia Aristizábal de Renta Folio Bursátil (empresa vinculada a Premium) y Natalia Zúñiga de Valores Incorporados, quienes estaban cobijados por medida de aseguramiento. A mediados del año pasado, en una polémica decisión también fue dejado en libertad Alessandro Corridori, considerado uno de los cerebros del descalabro. 

Maldonado, acompañado de su esposa e hijos, inició una demanda contra la Nación por 320.000 millones de pesos; la audiencia de conciliación está programada para este mes de enero.

Le recomendamos: Interbolsa parte II, los implicados demandan al Estado

Por el caso de Interbolsa se han proferido tres sentencias condenatorias: la de Rodrigo Jaramillo Correa, Clemencia Soto Uribe, del área comercial de la comisionista Interbolsa, y John Alexánder Muñoz, exgerente de Valores Incorporados, filial de Premium.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.