Home

Nación

Artículo

| Foto: Fotomontaje SEMANA

MISIVA

Intelectuales piden a Gobierno y ELN instalar mesa de negociaciones

Un centenar de pensadores pidieron a las partes "ceder en su arrogancia y priorizar" la paz. Hacen llamado para que ante cita en Quito este jueves destraben los diálogos.

9 de enero de 2017

Un centenar de intelectuales y expertos de Colombia pidieron este lunes al Gobierno y al ELN que instalen formalmente la mesa pública de negociaciones de paz.

Los negociadores confirmaron la cita en Quito para este jueves, sin embargo, se tratará de una reunión cerrada en la que se retomarán las conversaciones exploratorias y no constituye un comienzo formal de los dialgos. 

El jefe negociador Juan Camilo Restrepo al igual que el Gobierno en pleno son enfáticos que mientras no se dé la liberación del excongresista por el Chocó Odín Sánchez, no comenzará la fase pública. (Ver carta)

El texto pide a las partes "ceder en su arrogancia y priorizar, ante todo, la urgencia nacional de la paz", luego de que en noviembre se firmara un acuerdo con las FARC para superar un conflicto armado de más de medio siglo y ahora se está en la etapa de implementación.

"Lo que está en juego no es solo la legitimidad política de las partes sino el futuro del país", agrega la misiva.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el ELN tenían previsto instalar la mesa pública de conversaciones el 27 de octubre pasado en Quito luego de sostener durante casi tres años diálogos de manera confidencial.

El arranque se frustró porque el excongresista no fue liberado y el Gobierno en consecuencia frenó los beneficios pactados para guerrilleros del ELN que saldrían de las cárceles: dos en condición de gestores de paz y dos indultados.

Según conoció este portal, el compromiso del Gobierno de designar a los dos gestores de paz y de indultar a dos guerrilleros, -que cumplan con los requisitos legales para acceder a este beneficio que solo cobija a responsables de delitos políticos- se mantiene en firme. Sin embargo, continúa supeditado a la liberación de Sánchez.

Al respecto, el grupo de notables se manifestó y exigió la liberación "inmediata" de Sánchez y el nombramiento de los gestores de paz. 

La carta está firmada por los congresistas Iván Cepeda, Ángela Robledo, Alirio Uribe; el precandidato presidencial Sergio Fajardo; el padre Darío Echeverri; el periodista Alfredo Molano; el exsecuestrado por las FARC Sigifredo López; los profesores universitarios Eduardo Pizarro Leongómez, Jorge Restrepo, Víctor De Currea y Rodrigo Uprimny, entre muchos otros.