Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo particular

JUSTICIA

Carta de magistrado anticipa que bloqueo en corte no tendría vuelta atrás

Ariel Salazar, el jurista que dejará la Corte Suprema el próximo 27 de febrero, cuestiona el pacto de la Sala Penal para definir los nombres de quienes ocuparán las vacantes. Ese pacto ayudó a destrabar la elección de fiscal general.

5 de febrero de 2020

El magistrado de la Sala Civil de la Corte Suprema Ariel Salazar se le atravesó a la intención de sus colegas de la Sala Penal de recomponer el quorum de la Corte Suprema. “Es mejor una corte sin quorum que mal conformada”, dice el jurista que dejará el alto tribunal este 27 de febrero.

A pesar de que la Corte Suprema de Justicia consiguió ponerse de acuerdo para elegir fiscal general, su conformación sigue estando amenazada por la falta de quorum. Actualmente, hay 16 magistrados de 23 posibles, y el próximo 27 de febrero saldrá por periodo cumplido el magistrado Salazar. Este inminente evento dejaría a la corte sin el número de votos mínimos para cualquier decisión electoral.

En este panorama, la Sala Penal emitió un comunicado en el que manifiestan su preocupación por la situación. "Nos avergonzaría quedar sin el quorum reglamentario para elegir. Rechazamos la posibilidad de ese escenario de riesgo", dice el documento revelado por SEMANA.

La carta deja consignado un acuerdo en el que anuncian su voto unánime por tres candidatos con el fin de que ocupen las vacantes de la Sala Penal: Hugo Quintero, Fabio Ospitia y Gerson Chaverra. A cambio, se comprometieron a respaldar las decisiones que adopten las salas de casación Civil y Laboral una vez estas se pongan de acuerdo para proveer los cargos vacantes pendientes en sus respectivas salas.

A este pacto le salió la voz crítica del magistrado Salazar. Por segunda vez emitió un misiva en donde salva responsabilidad de la situación y ataca un trasfondo oscuro alrededor de lo que está ocurriendo. En esta oportunidad, Salazar cuestionó el pacto de sus colegas de la Sala Penal: "Recibo y entiendo los discursos, las cartas, los comunicados alarmistas como presión", indicó Salazar.

Señaló además que con ello no se logrará alterar su propósito de tener una mejor corte, la cual no será posible "si se insiste en los mismos candidatos que después de haber sido sometidos a votación en más de 37 oportunidades en un año, no han logrado ser elegidos".

La carta de Salazar deja sentado un desacuerdo con la propuesta entregada por la Sala Penal, lo cual de inmediato frena la posibilidad de que lleguen a consensos. Como un solo voto bloquea la elección de candidatos para ocupar las vacantes, lo que anticipa Salazar es que el 27 de febrero llegará sin que salgan del atolladero. Previendo la crisis que desatará, Salazar asegura que "es mejor una corte sin quorum que mal conformada".

La manifiesta decisión del magistrado agrava la crisis en este alto tribunal. Salazar está advirtiendo una crisis cuya posible salida sea la intervención del Ejecutivo.

El único antecedente de una corte sin quorum ocurrió luego del holocausto al Palacio de Justicia, cuando murieron 11 magistrados de este tribunal. El presidente Belisario Betancur tuvo que decretar el estado de conmoción interior y expedir un decreto para solucionar el lío. Solo sobrevivieron 12 magistrados, y en consecuencia, la normativa presidencial redujo el quorum y la mayoría para alcanzar decisión quedó en 8 votos. Algo similar tendría que ocurrir ahora solo que ya no sería ocasionado por el peor ataque a la justicia sino por el apetito voraz de los magistrados que van tras cargos burocráticos.

DOC PLENA by Semana on Scribd