Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Carta de Papa a colombianos es estímulo para la paz: Santos

Así lo dijo el presidente Juan Manuel Santos este viernes a través de su cuenta de Twitter.

3 de abril de 2015

El presidente Juan Manuel Santos dijo el viernes que la carta que el papa Francisco envió al episcopado colombiano es un aliciente para seguir trabajando por la paz del país.

La víspera trascendió que Francisco estará en Colombia en el 2016 en fecha aún por determinar, aunque se presume que será a principios del año, según ha dicho Castro.


"Carta del Santo Padre... a los colombianos es gran estímulo para que todos sigamos trabajando por la paz", escribió el gobernante en su cuenta de Twitter.

El mandatario también publicó la misiva que el secretario de Estado del Vaticano, cardenal Pietro Parolin, envió en nombre del pontífice a monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia.

El papa, al decir del canciller de la Santa Sede, "es bien consciente de la importancia crucial del momento presente en el que, con esfuerzo renovado y movidos por la esperanza, (los colombianos) están buscando construir una sociedad más justa y fraterna: una sociedad en paz".

Francisco considera que "hay que arriesgarse a cimentar la paz desde las víctimas (del conflicto colombiano), con un compromiso permanente para que se restaure su dignidad, se reconozca su dolor y se repare el daño sufrido".

En la misiva, Parolin hace hincapié en que esos comentarios el papa los transmitirá directamente a los colombianos durante uno de sus próximos viajes a América Latina.

Para julio del 2015 el Papa ya tiene visitas confirmadas a Ecuador, Paraguay y Bolivia. En el 2016 Francisco también ha dicho que espera visitar su natal Argentina, Chile y Uruguay. En el 2017 regresaría a América Latina para conmemorar el aniversario de Nuestra Señora Aparecida, patrona de Brasil.

La visita de Francisco sería la tercera que hace un pontífice a Colombia. En 1968 lo hizo Paulo VI y en 1986 Juan Pablo II.

Desde fines del 2012, el gobierno de Santos adelanta en Cuba un proceso de paz para tratar de poner fin a un conflicto entre las partes de más medio siglo, el más antiguo de la región.