Home

Nación

Artículo

El escritor Ricardo Silva Romero. | Foto: Archivo SEMANA

MISIVA

La carta de Ricardo Silva explicándoles a sus hijos el proceso de paz

Semana.com le pidió a un grupo de líderes que les contaran a sus hijos el momento que vive Colombia. Este es el texto del columnista.

21 de septiembre de 2016

Ricardo Silva se ha convertido en una voz que refleja calma en uno de los momentos más polarizados que vive el país. Sus columnas muchas veces tocan temas relacionados con la intolerancia y los absurdos conflictos en los que se embarcan los colombianos.


Esta es la carta con la cual les explica a sus hijos el momento histórico que vive Colombia.

“Mis niños:

Salgo a votar “sí” a la paz. En este país ha habido una guerra que ha sido un fracaso de todos los adultos, y hoy podemos decir en voz alta si queremos repararlo, si queremos que Colombia no sea un peligro ni sea una violencia, sino apenas un país.

Ojalá esta guerra, que es lo peor que puede hacer uno con su vida, acabe de acabarse antes de que se las enseñen en el colegio. Si no, si alguna parte del conflicto sigue cuando sean grandes, yo les juro por nuestra felicidad que ustedes no tendrán los prejuicios, ni los cinismos, ni las violencias, ni las superioridades morales ni las arrogancias ni los resentimientos que la han engordado como un monstruo; yo les juro por nuestra casa que ustedes estarán diciendo en voz alta, extrañados por la estupidez del mal, que para que la guerra se acabe basta con que uno no juegue su juego.

No se preocupen por nada que para eso estamos su mamá y yo. En un rato volvemos por ustedes para que vean con sus propios ojos, en la calle de este domingo, una alegría que no va a olvidarse nunca.

Su papá”.