Home

Nación

Artículo

Canoa con los implementos propios de la colonización: hacha, machete, malla de pescar: tiene 50 velas que simbolizan los 50 años de fundación de Cartagena del Chairá. | Foto: Archivo particular.

NACIÓN

Los 50 años de Cartagena del Chairá

Este municipio marcado por la violencia es uno de los más jóvenes del país.

1 de noviembre de 2013

Cartagena del Chairá un municipio ubicado en el centro del departamento del Caquetá y fue por muchos años epicentro de acciones violentas de orden público. Por lustros, llevó consigo un estigma de municipio violento. La falta de presencia del Estado sumado a la poca inversión social lo ubican como una región olvidada al que los medios de comunicación pocas veces miran con buena lente.

El accionar de los grupos al margen de la ley, la lejanía y los pocos proyectos de infraestructura son el común denominador de un pueblo que ha querido celebrar sus 50 años como municipio, motivo de orgullo, para todos los Chairenses dentro y fuera de su departamento.  

50 años no se cumplen todos los días y eso fue precisamente lo que pensó Luis Manuel Ruiz,  un médico boyacense  de 63 años que ha entregado la mitad de su vida al servicio social a través de la medicina en una región convulsionada. Su arraigo por esta tierra lo destaca como hijo adoptivo del municipio al que ha visto crecer entre problemas y progreso.

Con este sentido de pertenencia se rindió un homenaje con una exposición de aniversario. Ruiz transportó con sus recuerdos al municipio. Lo hizo adjuntando piezas históricas y culturales que marcan la huella imborrable de la historia de este joven municipio.


Foto: El padre Bruno Del Piero Cadelli, misionero de la consolata, primer párroco del Cartagena del Chairá entre los años de 1968 y 1969 acompañado por un grupo de colonos quienes orgullosos lucen la estatuilla diosa del Chairá.

Adicional a la exposición el médico reunió 50 campesinos fundadores quienes llegaron de varias regiones del país como Antioquía, Huila y Tolima, muchos de ellos, huyendo de la violencia de sus pueblos para marcar territorio y asentar sus vidas en la región que han querido como la suya.

El premio a los fundadores reunidos por el médico Ruiz es una condecoración nativa con un recordatorio especial de la región. Tiene la leyenda alusiva a la diosa del Chairá princesa Huitota que se sumergió por siempre en la laguna del Chairá. Con éste galardón el reconocido médico y los 50 colonos quieren sumergir la historia de Cartagena del Chairá en una leyenda viva más allá de los estigmas de la violencia.



Foto: Luis Manuel Ruiz, boyacense de 63 años y médico en Cartagena del Chairá por más de 30 años; organizador del evento cultural de la conmemoración de los 50 años de Cartagena del Chairá.