Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Detienen a concejal de Cartagena por presunto fraude electoral

Jorge Useche Correa y dos funcionarios de la de la Comisión Escrutadora Departamental que participaron en los escrutinios fueron detenidos por los resultados de octubre de 2015.

9 de diciembre de 2016

El ambiente político de Cartagena se tensó este viernes a raíz de la captura del concejal conservador Jorge Useche Correa, por presunto fraude electoral en las elecciones locales realizadas el 25 de octubre de 2015.

La captura se realizó en momentos en que el concejo distrital se encontraba en un receso de las sesiones ordinarias anuales. Agentes del Cuerpo Técnico de Investigaciones de la Fiscalía ingresaron a la sede donde sesiona el cuerpo colegiado en el barrio de Getsemaní y se llevaron detenido a Useche en medio de la sorpresa de sus colegas y periodistas presentes en el recinto.

En los escrutinios de las elecciones de octubre de 2015 los resultados iniciales otorgaron a la lista del Partido Conservador cinco escaños y de acuerdo con el escrutinio de la Comisión Distrital resultó elegido Rodrigo Reyes Pereira al obtener 4.659 y Jorge Useche 4.624, superando con esos resultados a su compañero de lista del mismo partido por 35 votos.

Consulte: Primeras sanciones contra el presidente CNE por irregularidades electorales

Sin embargo, los resultados certificados por la Comisión Escrutadora Distrital fueron apelados ante la Comisión Escrutadora Departamental como última instancia de la reclamación, la cual estaba compuesta por los delegados del Consejo Nacional Electoral, los abogados Alfonso Camerano Fuentes y Humberto Ceballos, los registradores Patricia Jiménez Massa y Carlos Arturo Bello y el secretario de la comisión Ricardo Yesid Montoya.

Fueron tantas las reclamaciones y las irregularidades ocurridas en las elecciones de 2015, que el escrutinio duró 35 días, y al final los resultados fueron demandados ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Bolívar, donde se acumularon cinco demandas que aún no han sido resueltas.

Y mientras los actos administrativos fueron demandados ante el contencioso, ante la fiscalía fueron denunciados los miembros de la Comisión Escrutadora Departamental, de cuya denuncia se habría iniciado -al parecer- una investigación contra Useche Correa.

Una fuente le confirmó a Semana.com, que en el momento en que se realizaban los escrutinios, fue tan tensa la situación y tan evidentes las irregualaridades, que los testigos electorales de los candidatos al Concejo terminaron yéndose a los puños, pero algunos testigos denunciaron la comisión de un fraude en la localidad 2, la cual habría dado origen a esta investigación.

Mal año para el Concejo

Este no ha sido un buen año para el Concejo Distrital de Cartagena que se renovó en más de un 50 por ciento. Hace unos meses la Procuraduría General de la Nación abrió una investigación contra 16 concejales actuales y 10 concejales del periodo anterior por la elección de la actual contralora distrital, Nubia Fontalvo.

Entre los concejales investigados se encuentran algunos del periodo actual. Están siendo investigados por haber incluido a Nubia Fontalvo como miembro de la terna habiendo obtenido un puntaje por debajo de lo exigido, y a los 16 concejales que la eligieron, por haberla elegido por encima de dos candidatos con mejor puntaje.

Los concejales ya fueron escuchados en sus descargos, pero aún la Procuraduría no se ha pronunciado.

Y hace un mes, el Tribunal Contencioso de Bolívar declaró nula la elección del concejal conservador Said Adechini Carrillo, pues se encontraba incurso en una inhabilidad para ser elegido porque una de sus hermanas es subgerente administrativa y financiera del Instituto Departamental de Recreación y Deportes de Bolívar, Iderbol.

En rueda de prensa el viernes en Cartagena, el fiscal general Néstor Humberto Martínez Neira, afirmó que esa entidad investiga la comisión de delitos en el proceso que terminó con la adjudicación de la curul del concejal de Cartagena a Jorge Useche tras los comicios el 25 de octubre de 2015. En este caso están involucrados el concejal Useche Correa, los integrantes de la Comisión Escrutadora Departamental, intermediarios y miembros de la Registraduría Especial del Estado Civil Departamental de Bolívar.

Además del concejal Jorge Useche Correa, a quien capturaron por el delito de cohecho por dar u ofrecer; también fue capturado su tío Jorge Correa Rosales, director del Hospital Bocagrande y exdirector del departamento Administrativo de Salud Distrital (DADIS), presunto intermediario en el pago de dádivas a funcionarios públicos, quien deberá responder por el delito de cochecho, por dar u ofrecer; la exregistradora Patricia Jimenez Massa, a quien le atribuyen los delitos de cohecho impropio, concusión, prevaricato por acción y falsedad ideológica en documento público y el actual registrador Humberto Carlos Ceballos, investigado por concusión. 
También se encuentra investigado por estos mismos hechos, el abogado Alfonso Javier Camerano Fuentes, presidente de la Comisión Escrutadora Departamental, quien deberá responder por los delitos de prevaricato por acción, cohecho impropio y falsedad ideológica en documento público.