Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 3/27/2016 12:42:00 PM

¿Quién está detrás del asesinato de tres policías en Cartagena?

Fuentes de la Policía advierten que podría tratarse de un plan pistola de la banda criminal de los Úsuga.

Cuando se creía que el asesinato de tres policías en Cartagena estaba relacionado con la resistencia de unos individuos por no dejarse registrar en un puesto de control, comienzan a despuntar nuevos datos sobre los autores del hecho.

Fuentes de la policía le contaron a Semana.com que fueron cuatro los sicarios que estuvieron en la escena. Uno de ellos fue abatido, otro capturado, y dos más huyeron. Ahora se sabe que los hombres hacen parte de la banda criminal Úsuga y que esta incursión se derivada de un plan ‘pistola’ puesto en marcha por la organización criminal.

¿La razón?, la muerte de Jairo Durango Restrepo, conocido con los alias de ‘Guagua’ o ‘Rubiel’, uno de los principales cabecillas del Clan Úsuga que fue abatido en las selvas del Chocó. Por su cabeza, las autoridades colombianas ofrecían 500 millones de pesos de recompensa, y se le señalaba de ser el cerebro para el envío de cocaína al exterior.

Se trató de un contundente golpe de las autoridades a esta organización criminal, una de las tantas que, en todo el país, sigue siendo un dolor de cabeza para las autoridades, pero a la que se está combatiendo con determinación.

Los cuatro policías muertos corresponden a Ciro Duarte Herrera, Naicir Sayas y Miguel Ángel Batista. Según informó el diario El Heraldo, en la madrugada de este domingo se llevó a cabo un operativo en el barrio El Pozón donde fueron capturadas seis personas que estarían involucradas con los hechos. 

“Es importante resaltar las incautaciones de clorhidrato de cocaína realizadas. Estamos alrededor de las nueve toneladas y cerca de 1.500 kilos a nivel de microtráfico. De igual manera, se han propinado golpes en el Urabá”, dijo el general Carlos Rodríguez Cortés, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, al rotativo.

La muerte de ‘Guagua‘ es sin duda el mayor golpe de las autoridades colombianas contra la bacrim que comanda Darío Antonio Úsuga alias ‘Otoniel’.  

El diario El Colombiano de Medellín fue el primero en informar sobre el operativo que se adelantó en la madrugada del pasado miércoles en zona rural del corregimiento Boca de Pepé, en el municipio de Medio Baudó, Chocó. Allí, comandos jungla de la Policía descubrieron el escondite de alias ‘Guagua’, y se habría librado un enfrentamiento con cruce de disparos. Allí habría muerto este señalado narcotraficante.

De 43 años aproximadamente, ‘Guagua’ dominaba las rutas fluviales, especialmente el río Atrato. Era una pieza clave del eslabón y se decía que era el hombre que garantizaba el negocio ilegal del Clan Úsuga, el que ponía a facturar entre 5 y 7 millones de dólares mensuales por tráfico de drogas.

Durante un Consejo de Seguridad que se adelantó este domingo en Cartagena las autoridades locales acordaron que al menos 60 policías reforzarán la seguridad de ‘ciudad Amurallada‘.

"Condenamos este hecho contra nuestros policías, nos solidarizamos con las familias de estos héroes, dijo el director de la Policía Nacional, general Jorge Hernando Nieto.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1825

PORTADA

Venezuela: la calle contra el dictador

En medio de gases lacrimógenos y de balas, la oposición se la juega para derrotar a Nicolás Maduro con protestas por todo el país. Su respuesta ha sido armar a los civiles chavistas y denunciar, por enésima vez, un supuesto golpe en su contra.