Home

Nación

Artículo

En medio del pesimismo sobre el rumbo de su ciudad, los cartageneros irán a las urnas en cuatro semanas. El aspirante de la coalición de los partidos Liberal y Verde, Dionisio Vélez, lidera por ahora las preferencias electorales.

ELECCIONES

Cartagena: entre inseguridad y pesimismo

Según la encuesta de RCN Radio, RCN Televisión, La FM, El Universal y SEMANA, Dionisio Vélez lidera la campaña por la Alcaldía.

22 de junio de 2013

No hay nada extraordina-rio en el pesimismo que rodea las elecciones atípicas para elegir al nuevo alcalde de Cartagena de Indias. La campaña para definir al sucesor de Campo Elías Terán se desarrolla en medio de una crisis de gobernabilidad que ha afectado profundamente la administración de la ciudad. Según el más reciente informe del programa Cartagena Cómo Vamos, los indicadores de calidad de vida en La Heroica han empeorado en el último año a raíz de la inestabilidad desatada por la enfermedad del fallecido burgomaestre. 

Los resultados de la encuesta de RCN Radio, RCN Televisión, La FM, El Universal y SEMANA, a cargo de la firma Ipsos Napoleón Franco, confirman ese estado de ánimo de la capital bolivarense. Mientras que en septiembre de 2011, a un mes de los comicios que ganaría por amplio margen Campo Elías Terán, el 62 por ciento de los cartageneros pensaba que la ciudad iba por mal camino, ese nivel de pesimismo ha aumentado a un 84 por ciento en junio de 2013. Lo que es peor: la inseguridad y la violencia se consolidan como el principal problema que afecta a la urbe caribeña según el sentir de un 78 por ciento de los habitantes. 

Esa combinación de deficientes indicadores técnicos y una ciudadanía pesimista enmarcan la convocatoria a elecciones atípicas para el próximo 14 de julio. La campaña ha estado acompañada, además, del pulso por obtener los avales, los acuerdos entre las fuerzas políticas, las amenazas a candidatos y las denuncias de clientelismo. “Ganará las elecciones quien mueva mejor las maquinarias clientelistas o invierta más recursos en la compra abierta o solapada de los intermediarios”, escribió el columnista Óscar Collazos en el diario El Universal.

El abanico de aspirantes está conformado por dos excontendores de Terán en 2011: Dionisio Vélez por la coalición de los partidos Liberal y Verde y María del Socorro Bustamante, quien perdió el respaldo de Cambio Radical y terminó con Afrovides. Completan el tarjetón el conservador Miguel Navas, el excongresista Wilson Borja del Polo Democrático y Mercedes Maturana del MIO. Las preferencias electorales de los cartageneros están lideradas hoy por Vélez con el 49 por ciento, seguido de lejos por Bustamante con el 29 por ciento. El voto en blanco ocupa el tercer lugar con el apoyo de uno de cada diez encuestados. La campaña en La Heroica es una carrera de dos caballos. 

Aunque Vélez proviene de una familia tradicional de la ciudad, su respaldo es mayoritario en todos los estratos sociales y en los grupos de edad. Esta aprobación es clave en un electorado con una gran proporción de personas de bajos recursos. Si a lo anterior se suma el corto tiempo de campaña y un aumento en la abstención, el candidato liberal parte con buenas probabilidades de ganar la contienda. Ya que las elecciones atípicas son más parecidas a una veloz carrera de 100 metros planos que a un maratón de resistencia, arrancar en punta es una buena noticia para Vélez, quien quedó tercero en los comicios de 2011.

A cuatro semanas del día de elecciones, Dionisio Vélez es el favorito y le saca más de una cabeza a Bustamante. Si bien esta correlación de fuerzas entre los dos candidatos más opcionados podría alterarse, lo que no cambiará será la ciudad que recibirán para gobernar: sumida en el pesimismo y agobiada por la inseguridad, la violencia, la corrupción y la pobreza. 

FICHA TÉCNICA

Persona natural o jurídica que la realizó: Ipsos Napoleón Franco, inscrito ante el Consejo Nacional Electoral. Persona natural o jurídica que la encomendó o financió: El Universal, RCN Radio, La FM, RCN TV y Revista SEMANA. 

Método de recolección de la información: Mezcla de entrevista personal y telefónica en hogares, con cuestionario estructurado. Las entrevistas en hogares de estratos uno a tres se realizaron de forma personal; las entrevistas en hogares de estrato cuatro al seis se realizaron telefónicamente. T

ipo de encuesta: Cuestionario estructurado, preguntas cerradas; aplicación aproximadamente de diez minutos. Fechas de trabajo de campo: Del 15 al 17 de junio de 2013. Algunos resultados están comparados con los de la medición realizada bajo las mismas condiciones metodológicas en septiembre de 2011, previo a la elección del alcalde de Cartagena en la que resultó electo Campo Elías Terán Dix. Grupo objetivo: Adultos mujeres y hombres, mayores de 18 años de edad, NSE 1 al 6, residentes en Cartagena. 

Tamaño de la muestra: 600 entrevistas en total, de los cuales 355 manifestaron intención de votar en la próxima elección atípica: muestra ponderada por nivel socioeconómico, género y rangos de edad, con base en información del Censo Dane 2005 con proyecciones de población 2013. 

Método de muestreo: Muestreo no probabilística aleatorio estratificado, por conglomerados. 

Tema o temas a los que se refiere: Conocimiento e imagen de personajes; intención de voto. Candidatos o personajes por los que se indagó: Juan Manuel Santos, Wilson Borja, María del Socorro Bustamante Ibarra, Mercedes Maturana, Miguel Navas y Dionisio Fernando Vélez Trujillo. 

Margen de error observado: Para el total de la muestra, el 4 por ciento, con un 95 por ciento de confianza para los fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento. Para la submuestra de votantes el margen de error es del 5 por ciento con un 95 por ciento de confianza para fenómenos de ocurrencia del 50 por ciento.  Área de cubrimiento: Cartagena Preguntas concretas que se formularon: Ver cuestionario anexo.