Home

Nación

Artículo

La Heroica será la sede del IV Congreso Internacional de la Lengua. Escritores, artistas, economistas, políticos, maestros, reyes y gente del común disfrutarán del mejor español del mundo.

LENGUA

Cartagena festiva

Con los mejores exponentes del idioma por sus calles, un concierto único, mucha cultura y todo el español del mundo, los participantes del Congreso tendrán cuatro días cargados de emociones y conocimiento. Todo esto sin contar con la presencia del Nobel Gabriel García Márquez.

Juliana Bedoya Pérez
1 de marzo de 2007

 Quien llegue a Cartagena entre el 26 y el 29 de marzo hablará y oirá el mejor español del mundo. El evento de la Heroica estará abierto a todo el público, eso sí, previa inscripción. Por eso, los asistentes al IV Congreso Internacional de la Lengua tendrán la oportunidad de escuchar a los mejores ‘habladores’.

Y no sólo es porque tengan mucho para decir, sino porque sea cual sea su campo de acción, manejan perfectamente el castellano. Figuras tan variadas como el cantante argentino Fito Páez; el colombiano Carlos Vives; Ricardo Lagos, el ex presidente de Chile, y el científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo estarán presentes en el Congreso hablando de lo que saben: ciencia, música o política.

También habrá especialistas en periodismo, economía, literatura y globalización. Tanta variedad de temas tiene una explicación. “El lenguaje es algo vivo y va cambiando con quienes lo hablan, por eso tenemos que acomodarnos a esos cambios”, aclara la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, cuando explica la importancia del evento pues, como ella misma dice, “el idioma es un tema que nos cubre a todos”.

Todos ellos podrán ser escuchados por los 1.200 espectadores que se esperan en Cartagena para el evento, en tres sesiones plenarias y 18 paneles. Las ponencias generales hablarán sobre los tres ejes del evento: El español, lengua de comunicación universal; Ciencia, técnica y diplomacia en español, y Unidad en la Diversidad lingüística. Sobre estos tres temas también girarán los paneles.

Y como durante cuatro días por las calles de Cartagena caminarán los mejores, también estará Gabriel García Márquez. En el marco del congreso se le hará un homenaje al Nobel colombiano, quien este año cumple 80 años, 40 de la primera edición de Cien años de Soledad y 25 de haber recibido el Nobel de literatura.

En el evento se le hará la entrega oficial a Gabo de la última edición de Cien Años de Soledad, de manos del escritor Carlos Fuentes. Esta publicación cuenta con textos de introducción escritos por otros grandes de la literatura hispanoamericana como Álvaro Mutis, Juan Gustavo Cobo Borda, Mario Vargas Llosa y el mismo Fuentes.

“La edición conmemorativa es de lujo, a un precio bastante económico y tendrá un millón de ejemplares”, cuenta Juan Martín Fierro, del Ministerio de Cultura. El libro fue revisado y corregido por el propio García Márquez y también incluye el árbol genealógico de la familia Buendía, un aspecto que evitará a muchos, más de un enredo a la hora de leer la obra.

Además, todos los días habrá espacio para el divertimento por fuera de los espacios académicos. Aprovechando la presencia de grandes cantautores iberoamericanos como Fito Páez, Soledad Bravo y Tania Libertad, se hará un concierto el día de la inauguración. También habrá muestras culturales típicas del Caribe, se presentará la Orquesta Sinfónica de Colombia con Valeriano Lanchas y se oirán a los mejores poetas iberoamericanos leyendo sus obras.