Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/8/2014 12:00:00 AM

Cartagena intenta revivir la tauromaquia

Las autoridades de la capital del Bolívar luchan para que la fiesta brava vuelva a la ciudad.

;
EFE
Las autoridades municipales de Cartagena de Indias intentan revivir la tauromaquia profesional en este puerto del Caribe colombiano, cuya plaza fue una de las más importantes del país hasta su cierre hace cinco años.

La escasa asistencia a las corridas sepultó en el 2009 la afición que aún quedaba en Cartagena, la ciudad colombiana que mejor conserva la tradición y la herencia cultural española, hasta el punto de que la infraestructura de la plaza se deterioró y también fue necesario clausurarla incluso para eventos de otro tipo, como conciertos musicales, que se realizaban en el recinto.

Sin embargo, hace alrededor de dos años se invirtieron cerca de 2.000 millones de pesos (poco más de un millón de dólares; 0,75 millones de euros) en la reparación de los daños que amenazaban con derrumbar la fachada en forma de corona de la Monumental Plaza de Toros Cartagena de Indias y permitir que el recinto se volviera a utilizar para conciertos y otros espectáculos.

Con el fin de dar un nuevo aire a la fiesta brava, la actual administración municipal autorizó el regreso de las corridas a la otrora gloriosa Monumental Plaza, de espléndida arquitectura republicana y colonial.

El recinto había albergado por última vez un cartel taurino en las tardes del 5 y el 6 de enero del 2009, cuando los españoles Julián Lópezel 'Juli', Antonio Ferrera y Miguel Abellán; el matador francés Sebastián Castella y el colombiano Luis Bolívar pisaron la arena cartagenera.

Castella y Bolívar regresaron el pasado 4 de enero para esta fiesta de reapertura, que contó también con la participación del rejoneador colombiano Andrés Chica y en la cual se lidiaron ocho toros de la ganadería El Capiro de Sonsón.

La Monumental Plaza, que reemplazó a la antigua de La Serrezuela, fue inaugurada con fastuosidad el 1 de enero de 1974 con una corrida presidida por el entonces jefe de Estado colombiano, Misael Pastrana Borrero, en la que se lidiaron toros de la ganadería Vistahermosa por los diestros Joselillo de Colombia, Francisco Ruiz Miguel y Antonio José Galán.

Por su arena pasaron diestros como Palomo Linares, José Mari Manzanares, Pepe Cáceres y el 'Niño de la Capea', que fueron aclamados por el aforo de 12.500 personas del coso.

La reapertura, en cambio, no estuvo exenta de controversia por la oposición de activistas antitaurinos, que durante una semana se manifestaron frente a la plaza para tratar de impedir la corrida con el argumento esgrimido en otras partes del mundo de que se trata de un espectáculo cruel en el que los astados son víctimas de maltrato.

La activista y defensora de los derechos de los animales Fanny Pachón estuvo ocho días en huelga de hambre frente a la alcaldía de la ciudad para tratar de que el alcalde de la ciudad, Dionisio Vélez, suspendiera la corrida.

En repetidas oportunidades, Pachón le recordó al alcalde Vélez por medio de la prensa que en las elecciones celebradas en julio pasado él había obtenido el apoyo de los ambientalistas gracias a un supuesto compromiso contraído con ellos para la defensa de los animales.

Pese a la oposición del puñado de antitaurinos, la corrida de reapertura de la plaza se llevó a cabo con un lleno casi completo, pero el enfrentamiento con las autoridades de la ciudad que quieren revivir las corridas continuará hasta cuando se decida si definitivamente los toros regresan o se suprimen.

La tauromaquia es una tradición arraigada en Colombia con plazas de renombre como las de Cali, Medellín, Manizales, Cartagena, Sogamoso y Bogotá, esta última cerrada para espectáculos taurinos desde el 2012 por orden del alcalde de la ciudad, Gustavo Petro.

Esta decisión fue objeto de una acción de tutela presentada por la Corporación Taurina de Bogotá ante la Corte Constitucional, que debe decidir si la fiesta brava puede volver o no a la capital colombiana
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1842

PORTADA

La voltereta de la Corte con el proceso de Andrade

Los tres delitos por los cuales la Corte Suprema procesaba al senador se esfumaron con la llegada del abogado Gustavo Moreno, hoy ‘ad portas’ de ser extraditado. SEMANA revela la historia secreta de ese reversazo.