Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 11/15/2016 5:04:00 PM

Cartagena bajo el agua

Las torrenciales lluvias del lunes y el martes provocaron inundaciones en toda La Heroica. El Comité de Riesgo evalúa afectaciones.

Desde hace varios años el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas de la Armada Nacional (CIOH) ha advertido sobre el riesgo que corre Cartagena ante la amenaza del cambio climático y el crecimiento del nivel del mar. Eso quedó corroborado después de las fuertes lluvias que se presentaron el lunes y el martes en La Heroica.

Las principales calles del Centro Histórico y sus plazas, como la de los Coches y la Aduana, se encuentran inundadas.

Cristian Euscátegui, jefe de pronósticos del Ideam, en diálogo con Semana.com afirmó que se trata de una temporada de lluvias atípicas con mayores precipitaciones de las normales, pues en el mes de noviembre caen 157 milímetros y a la fecha ese nivel de lluvias llega a 176 milímetros.

Otro factor que agrava la dificultad que tiene la ciudad para evacuar las aguas lluvias se debe a la inexistencia de alcantarillado pluvial. Además de eso, los desagües que van a la bahía no pueden evacuar porque se encuentran con un crecimiento de su nivel por encima de lo habitual, ante el aumento del Canal del Dique.

Esta situación se ha vuelto cada vez más crítica en sectores como la Torre del Reloj, los alrededores del Parque del Centenario, la avenida Miramar en Manga, Getsemaní, la calle San Juan de Dios hasta el hotel Santa Teresa, y todas las zonas cercanas a la orilla de los caños y la ciénagas.

Según el jefe de pronósticos del Ideam, las lluvias en la costa se prolongarán hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 1861

PORTADA

Prieto en la mira

La imputación de cargos al exgerente de la campaña de Santos sorprendió. Pero esta no tiene que ver con el escándalo de Odebrecht ni con la financiación de las campañas. ¿Por qué?