Home

Nación

Artículo

Napoleón Perea Fernández. | Foto: Archivo SEMANA / Facebook

ORDEN PÚBLICO

Un fin de semana de pánico en Cartagena

El hijo del fallecido periodista deportivo Napoleón Perea Castro fue asesinado cuando intentaban robarle el celular. Sujetos armados también asaltaron un lujoso restaurante en Bocagrande.

19 de septiembre de 2016

La inseguridad parece estar tomándose Cartagena. Este domingo, Napoleón Perea Fernández, hijo del fallecido periodista deportivo Napoleón Perea Castro, fue asesinado cuando intentaban robarle el celular.

El hecho se produjo en el barrio El Pie de la Popa de la ciudad Heroica, después de que dos hombres llegaron en motocicleta a una tienda en la que se encontraba Perea. El exbeisbolista fue trasladado a la Clínica Cartagena del Mar, a donde llegó, según se ha dicho, sin signos vitales. 

"Expreso mis sentidas condolencias por el vil homicidio de Napoleón ‘Napito‘ Perea. Mi solidaridad a sus familiares y amigos", expresó el alcalde de Cartagena, Manolo Duque, en su cuenta de Twitter. Así mismo, el mandatario local ofreció una recompensa de 20 millones de pesos por alguna información que conduzca a la captura de los responsables. 

Pero este no es el único hecho que alarmó a las autoridades este fin de semana. En el exclusivo sector de Bocagrande, dos sujetos armados ingresaron al reconocido restaurante Di Silvio Trattoria y asaltaron, entre otros, al empresario Alfonso Hilsaca Eljadue, también conocido como el ‘Turco‘ Hilsaca, y a algunos de sus familiares. 

La situación estuvo fuera de control y algunas de las personas que presenciaban el atraco alcanzaron a enviar mensajes por whatsapp para alertar sobre lo que estaba pasando. 

“Estamos en Di Silvio, están atracando con revólver. Esto está horrible, estamos en el baño”, advierte una mujer en una nota de voz que empezó a circular. “Fueron directo a donde nosotros a quitarnos todas la cosas”, dice el hijo del ‘Turco‘ Hilsaca en otra grabación difundida. 

A esto se suma el tiroteo del miércoles pasado en un edificio de ese mismo lujoso sector. Allí estaba recluido, con detención domiciliaria, el narco Jhon Jairo Jiménez Atencio, alias ‘Pichi‘. Por él iba un grupo de sicarios que utilizaron prendas y documentación del Inpec. Pero los hombres no lograron su cometido y se vieron acorralados por uniformados de la Policía. 

Los falsos guardianes alcanzaron a llegar hasta la puerta del apartamento del capo e intentaron abrirse paso a tiros. Pero la puerta era blindada, y al notar la presencia de la Policía tuvieron que abortar el plan y salir el edificio. En el intercambio dos de los delincuentes quedaron heridos en la entrada del sitio. Uno más, con fusil en mano, se apoderó de un taxi y emprendió la fuga, pero los policías lo capturaron unas cuadras más adelante. Una mujer de la banda alcanzó a cambiarse de ropa y logró escapar.

Para las autoridades es claro que los falsos guardianes hacían parte de una compleja operación para asesinar a ‘Pichi‘, comenzada una semana antes, cuando una mujer alquiló un apartamento vecino para observar los movimientos del narco. 

Puede leer: El “pichi”, el narco que generó pánico en la Heroica

Esto parece ser sólo una muestra de lo que está ocurriendo en la capital de Bolívar. Por eso, las autoridades empezaron a tomar decisiones, como prohibir los parrilleros en motocicleta en los barrios de Bocagrande, Crespo, Manga y Pie de la Popa. Según la Alcaldía, los sectores donde no se exigirá la medida tendrán controles de seguridad y operativos constantes.

"...He pedido a @PoliciaCtagena más efectividad en los controles de todos los barrios de la ciudad. (...) He ordenado a @PoliciaCtagena salir a la calle, que se sienta su presencia en Cartagena. Estamos comprometidos en la seguridad de la gente", trinó el alcalde.

Y agregó que se ejecutará un plan piloto de seguridad. Según él, desde ahora todos los rincones de la ciudad tendrán presencia de la fuerza pública. 

Las decisiones que tome la administración serán fundamentales, pues la ciudad tiene encima los ojos del país y del mundo en momentos en que se alista para albergar megaeventos a los que asistirán numerosas comitivas y jefes de Estado.

Para empezar, el próximo 26 de septiembre Cartagena será la ciudad anfitriona donde se firmará el acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC.

"Tal vez es el anuncio más importante que he hecho en mi vida, la paz se va a firmar el 26 de septiembre en Cartagena”, fue la manera solemne en que lo anunció el presidente Juan Manuel Santos, el pasado 2 de septiembre durante su intervención en la 53a. Asamblea de Confecámaras.

Y como si esto fuera poco, los próximos 28 y 29 de octubre la capital de Bolívar será la sede de la XXV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno.